Yucatán

Alertas por cambios en el clima de Yucatán; habrá calor, lluvias y frío

Alertas por cambios en el clima de Yucatán; habrá calor, lluvias y frío

Alertas por cambios en el clima de Yucatán; habrá calor, lluvias y frío

El clima en Yucatán tomará cambios drásticos en los próximos días, por lo que las autoridades alertan tomar sus precauciones.

Por Vega J.

16/03/2021 02:05

Yucatán ha venido registrando una onda de calor que ha dejado temperaturas altas entre los 35 a 45 grados celsius en los últimos días, sin embargo se espera que durante el fin de semana se registre un cambio drástico en las condiciones climatológicas.

De acuerdo con Protección Civil (Procivy), hace un llamado a la población a tomar sus precauciones ante el ingreso de aire marítimo tropical.

Este fenómeno meteorológico favorecerá mucho calor en Yucatán, esperando que el termómetro llegue a temperaturas entre los 33 a 35 grados en las costas, mientras que en el interior del estado se esperan máximas entre los 35 a 41 grados celsius.

Primero se espera mucho calor en Yucatán.

Clima cálido a muy caluroso en Yucatán 

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, los datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) reflejan que los registros serán los siguientes:

35 a 39 grados celsius en Mérida, Umán, Samahil, Dzemul, Dzilam González, Buctzotz, Tizimín, Panabá y Chemax., mientras que se esperan temperaturas entre los 39 a 41 grados celsius en el resto del territorio.

Pese al aumento en las temperaturas, se esperan lluvias moderadas en el oriente, centro y sur de la entidad.

Autoridades hacen un llamado a tomar precauciones.

Tomar precauciones ante clima caluroso

Ante el clima caluroso, autoridades de Yucatán recomiendan a la población no realizar actividad física por tiempos prolongados bajo el sol, así como mantenerse bien hidratados y permanecer bajo sombra y en lugares frescos, vestir ropa suelta, de manga larga y de colores claros para evitar el llamado golpe de calor.

De acuerdo al CEMA se prevé que el clima tenga un cambio drástico a partir del viernes 19 de marzo, ya que se espera la influencia de un nuevo frente frío, el cual se espera ocasione precipitaciones tanto moderadas en el poniente como moderadas a fuertes en el oriente, centro y sur del estado.

Se espera que el viernes entre un frente frío al estado.

Clima frío con lluvias  en Yucatán

Cabe mencionar que la llegada del frente frío favorecerá cambios en el termómetro, ya que se prevé clima con temperaturas mínimas entre los 19 a 21 grados celsius en las costas de Yucatán, mientras que en el interior del estado se prevén mínimas entre los 15 a 17 grados celsius.

De igual manera se esperan vientos con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora en la mayoría de los municipios, mientras que en las costas se prevén vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, con una posibilidad de oleaje elevado de 1.5 a 1.8 metros de alto.

Se espera que estas condiciones climatológicas permanezcan hasta el domingo 21 de marzo, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción?  Síguenos en Instagram y mantente informado.

Temas