Secciones
Alertan sobre el glaucoma, padecimiento común en Yucatán
Yucatán

Alertan sobre el glaucoma, padecimiento común en Yucatán

El glaucoma, muy común en Yucatán, es un mal silencioso que puede causar discapacidad visual y ceguera.

por LaVerdad

Alertan sobre el glaucoma, padecimiento común en Yucatán

Alertan sobre el glaucoma, padecimiento común en Yucatán

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 64 millones de personas en el mundo viven con glaucoma, de las cuales aproximadamente 1.5 millones son mexicanas, mientras que en Yucatán se sabe que 7 de cada 10 personas padece glaucoma sin saberlo.

Desafortunadamente, hasta el 80% de quienes la padecen no lo sabe, pues se trata de una enfermedad oftalmológica silenciosa que no produce síntomas hasta que el paciente presenta algún grado de discapacidad visual y, en casos más graves, ceguera.

Ante esta situación y, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, Upjohn México, la División de Enfermedades No Transmisibles de Pfizer, hizo un llamado a la población para que se informe sobre la importancia de prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar de forma adecuada este padecimiento que, junto con las cataratas y el tracoma (infección provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis), es una de las causas de ceguera irreversible a nivel global.

Alertan sobre el glaucoma, padecimiento común en Yucatán
La Dra. Francisca Domínguez Dueñas explicó que el glaucoma puede presentarse desde el nacimiento.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí 

La Dra. Francisca Domínguez Dueñas, jefa de división de oftalmología del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo a La Verdad Noticias, que el glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico. Este daño, está asociado al incremento de la presión intraocular. 

“En un ojo sano, un líquido transparente, llamado humor acuoso, circula en la parte anterior del ojo y sale por un canal microscópico conocido como red trabecular. Cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería, la presión aumenta y empieza a afectar el nervio óptico”, señaló.

Un padecimiento que es difícil de detectar

La especialista, quien también es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que aunque esto no causa ningún cambio de inicio, a la larga puede producir dolor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y ceguera, entre otros síntomas.

Explicó que los más susceptibles de padecer glaucoma son personas con antecedentes familiares de la enfermedad, mayores de 40 años, las que son de ascendencia hispana, africana o asiática, las que tienen miopía o hipermetropía elevada; o bien, presentan una o más comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, mala circulación sanguínea y migraña.

Alertan sobre el glaucoma, padecimiento común en Yucatán
La especialista mencionó que se calcula que en México existen 1.5 millones de pacientes con glaucoma; de ellos, hasta el 80% no sabe que padece la enfermedad.

Señaló que por eso “es fundamental su detección oportuna a través de un examen ocular completo”, puntualizando que si bien el daño por glaucoma es permanente, la buena noticia es que un diagnóstico a tiempo puede detener y controlar la degeneración macular debido a la gama de opciones terapéuticas con las que actualmente se cuenta. 

Podría interesarte: aseguran que Vicente Fox tiene coronavirus y que se encuentra en Italia (video)

“El objetivo de la mayoría de los tratamientos oftálmicos en gotas está enfocado a reducir y normalizar la presión dentro del ojo antes de que se dañe el nervio óptico, pero en casos más avanzados tal vez sea necesario utilizar procedimientos con láser o cirugía para drenar el humor acuoso”, aseguró.

Asimismo, indicó que las personas con alto riesgo, incluidas las que tienen uno o más de los factores mencionados, y aquellas que ya presentan presión arterial elevada, deben ser monitoreadas constantemente para iniciar un tratamiento que se ajuste a sus necesidades.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios