Secciones
Ciclistas atropellados
Yucatán

Alertan por muertes silenciosas

Organizaciones civiles denuncian que no existe una instancia estatal que contabilice los fallecimientos en los accidentes de tránsito

por La Verdad

Ciclistas atropellados

Ciclistas atropellados

 De oficio jardinero, ciclista urbano y competidor deportivo en su juventud, Santos Eulogio Diácono Kuk de la Rosa, perdió la vida luego de ser atropellado debajo del puente del anillo periférico de Mérida, específicamente rumbo a la salida a Cancún mientras manejaba su unidad de dos ruedas rumbo a su trabajo.

Kuk de la Rosa, de 54 años de edad, y originario de Chocholá, fue convocado ese día por sus jefes para apoyar con la siembra de árboles por el aniversario de la empresa en la que laboraba, pero al dirigirse hacia el Centro Histórico, cuando ya había cruzado la glorieta debajo del puente y con preferencia de paso, una camioneta que iba a exceso de velocidad le arrebató la vida.

Su cuerpo fue trasladado por una ambulancia al hospital Ignacio García Tellez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue intervenido quirúrgicamente para detener una hemorragia en su cabeza. Aguantó con vida varias horas e incluso se sobrepuso a dos infartos, pero la hemorragia no cedió y su corazón no soportó más.

‘Es probable que los medios de comunicación no hayan consignado este siniestro vial porque el ciclista no falleció en el lugar de los hechos, aunque sí lo hizo ese mismo día por la noche’, señaló Everardo Flores, representante de la agrupación ‘Cicloturixes’, al recordar a Kuk de la Rosa como un padre y compañero ejemplar.

Ciclistas atropellados
Ciclista en la caravana silenciosa de ´Cicloturixes´

SIN CIFRAS OFICIALES

Así como Santos Eulogio  Diácono Kuk de la Rosa, ha habido miles de casos en la entidad y ante esta situación, el líder de los ‘Cicloturixes’ expone: ‘Debido a la ausencia en Yucatán de un instancia estatal que contabilice (de manera efectiva y con datos abiertos) estas muertes, personas y organizaciones de la sociedad hemos decidido realizar un conteo’.

Agregó que todos los días se dan a la tarea de revisar los medios impresos y digitales, para llevar una contabilidad que desafortunadamente no incluye a todas aquellas personas como Euologio Diácono que fallecen en la ambulancia o en el hospital a causa de las lesiones sufridas, debido a que raramente existe un seguimiento noticioso sobre estos incidentes.

Sobre el tema, el experto en seguridad vial, René Flores Ayora, mencionó que hasta el pasado 7 de diciembre de 2017 se habían registrado en las calles y carreteras de Yucatán 180 muertes por siniestros viales, de los cuales 28 habían sido ciclistas, cifras que podrían ser mayores, según Everardo Flores.

HOMENAJE A EULOGIO DIÁCONO

Para rendir un homenaje a Santos Eulogio, integrantes de ‘Cicloturixes’ pedalearon en caravana silenciosa, desde el remate de Paseo de Montejo hasta el lugar donde murió el compañero ciclista para instalar una bicicleta blanca en su memoria, evento al que acudieron su esposa e hijos, quienes colocaron flores blancas en el lugar del accidente.

Homenaje a uno de los ciclistas atropellados

RECORDATORIO A LA SOCIEDAD

Además del homenaje al ciclista que perdió la vida, la bicicleta blanca representa una cicatriz en la ciudad, un recordatorio de la tragedia por una muerte que no debió ocurrir; así mismo, fue una manifestación de protesta silenciosa y pacífica por las víctimas de una sociedad irresponsable y por la ineficacia de las autoridades para garantizar seguridad vial para peatones y ciclistas.

‘En el Día Mundial por los Derechos Humanos, en ‘Cicloturixes reivindicamos la construcción de un modelo sostenible de sociedad basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social avanzando hacia la construcción de un marco legal que reconozca la identidad colectiva de quienes habitan y transitan en la ciudad’, mencionó.

DATOS:

180 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito

28 ciclistas han fallecido en calles y carreteras de la entidad

7 hijos huérfanos dejó Santos Eulogio Diácono Kuk de la Rosa

FRASE:

"Debido a la ausencia en Yucatán de una instancia de gobierno que contabilice, de manera efectiva y con datos abiertos estas muertes, como primer instrumento para reducir su incidencia, personas y organizaciones de la sociedad civil nos damos a la tarea de revisar todos los días medios impresos y digitales para llevar una contabilidad que desafortunadamente no incluye a todas aquellas personas, como el caso del señor Santos, que fallecen en la ambulancia o en el hospital a causa de las lesiones sufridas, debido a que raramente existe un seguimiento noticioso sobre estos hechos”.

Everardo Flores / Líder de los ‘Cicloturixes’.

Comentarios

Te puede interesar