Yucatán

Alertan por circulación de billetes falsos en Yucatán

Alertan por circulación de billetes falsos en Yucatán

Alertan por circulación de billetes falsos en Yucatán

Comercios denuncian que una posible banda de delincuentes está introduciendo dinero apócrifo a falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal de Mérida

Por La Verdad

28/12/2017 09:40

Comerciantes del Centro Histórico de Mérida, así como joyeros del mercado Lucas de Gálvez, denunciaron que varias personas han sido detectadas pagando con billetes falsos, por lo que externaron su temor que sea una banda de delincuentes que estén operando en esta zona de la capital.

Indicaron lo anterior debido a que cuando son sorprendidos por los encargados de diversos giros comerciales como ropa, calzado y joyas, éstos se hacen a las víctimas, pero es tanto el nervio que los invade que terminan abandonado de manera rápida el lugar, algunos hasta tiran todo lo que iban a adquirir cuando son descubiertos.

Mencionaron que hasta el momento no han logrado la detención de ninguna de estas personas debido a que la Policía Municipal de Mérida responde muy tarde al aviso de los comerciantes, lo cual criticaron, ya que son más de 600 elementos policíacos los que vigilan los primeros cuadros de la ciudad.

Respecto al problema, Pedro Góngora Paz, comerciante de ropa, mencionó que ya tiene varios reportes de colegas suyos en el sentido de que han sorprendido a varios delincuentes intentando comprar artículos con billetes falsos, siendo el de 500 pesos el más utilizado por estas personas, aunque también circulan los de 200 pesos.

Lamentó que los billetes falsos son tan similares a los originales que una persona que no está acostumbrada a revisar su dinero puede ser engañada fácilmente e indicó que este engaño si está siendo lograda por los delincuentes en las tiendas de los barrios, precisamente por el desconocimiento o falta de material para detectar dinero apócrifo.

Jorge Braga y Daniel López, el primero joyero del mercado de Lucas de Gálvez y el segundo tendero del sur de Mérida, coincidieron en señalar que es necesario prepararse para detectar a esos delincuentes que intentan pagar con los billetes falsos, para lo cual dijeron que sí se puede y sin poner en riesgo su vida.

Agregaron que los riesgos de recibir un billete falso aumentan durante esta temporada navideña, luego de que gran parte de los trabajadores aprovecha su aguinaldo para realizar diversas compras, y que de acuerdo con expertos en el tema, al menos 65 billetes por cada millón que circulan son apócrifos.

Lee también

Temas

  • yucatán