Secciones
Yucatán

Alerta por casos de conjuntivitis en Yucatán

por La Verdad

Refuerzan medidas por la multiplicación de los registros causados por el vector

Rebeca González / La Verdad Noticias MÉRIDA, Yucatán.-  Ante el incremento de casos de conjuntivitis en la entidad personal médico de la Secretaría de Salud y de  instituciones académicas exhortaron a la población a reforzar medidas preventivas para evitar contagios especialmente en menores y personas de la tercera edad. De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 1 de enero al 2 de septiembre de este año las instituciones del Sector Salud habían reportado 17 mil 692 casos de conjuntivitis en Yucatán. Comparado en el  mismo periodo del año pasado, los casos que se presentaron fueron de 15 mil  91, lo que significa que la enfermedad sobrepaso la cantidad con 2 mil 601 casos,  informó Roberto Manuel Cedillo Rivera, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Las cifras del galeno de la Facultad de Medicina coinciden con las expuestas por la Secretaría de Salud en la entidad quien además dijo que el incremento de casi el 10 por ciento de casos por sobre  la cifra del año pasado, se han presentado en centros escolares y sitios con alta afluencia de personas. Roberto Manuel Cedillo Rivera, recordó a la población que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo y también los párpados por su cara interior, generalmente esa inflamación es causada por virus, bacterias o alergia.

CAUSAS MÁS FRECUENTES

‘Las causas más frecuentes son las infecciosas, también por un golpe o conjuntivitis alérgica, la cual es muy común en las personas, normalmente dura aproximadamente una semana y afecta mayormente a los niños, ya que ellos no tienen el cuidado suficiente comparado con el de un adulto’, dijo el especialista.

Los síntomas que se presentan son cuando se ha contraído la infección son color rosado o rojo en la parte blanca del ojo; inflamación de la conjuntiva y párpados; aumento del lagrimeo; secreción acuosa; picazón, irritación o ardor; sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de frotarse el ojo; a veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana y puede sentir sensibilidad a la luz brillante. Las recomendaciones que dio el médico son el uso de compresas y  lubricantes para ojos, ‘pero no debe haber auto medicación  con antibióticos, ya que estos se dan bajo prescripción médica y de acuerdo al tipo de conjuntivitis que se presenta’, recalcó. Esta enfermedad es cíclica, propia de la temporada, y recomienda tomar precauciones para evitar el contagio, sobre todo si se convive con una persona ya infectada. Para finalizar, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las instituciones de salud realizar programas de prevención como promoción y educación de la salud a nivel comunitario.

LIMPIEZA GENERAL

Estas acciones deben promover ‘el aseo y lavado de manos para evitar muchas enfermedades, entre ellas la conjuntivitis, asimismo, evitar tocarse los ojos y el hacinamiento, identificar contactos y mantener sabanas y ropa limpia’. Por su parte la SSY pidió a la población que la detectar que han contraído conjuntivitis acudir de inmediato a la unidad más cercana para su atención, aunque dijo que si se pueden usar compresas de agua tibia en los ojos y gotas con paracetamol como medidas de alivio.

Comentarios

Te puede interesar