Secciones
Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios
Yucatán

Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios

La pandemia de Covid-19 y sus implicaciones sociales han propiciado que en Yucatán se sigan incrementando los casos de suicidios.

por LaVerdad

Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios

Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios

El número de suicidios en Yucatán se sigue incrementando de manera significativa debido entre otros factores a los problemas financieros que afectan a un importante sector de la población, además de una crisis en las relaciones afectivas a causa de la prolongada cuarentena propiciada por la pandemia de Covid-19.

El mes de septiembre comenzó conservando la tendencia de incremento de personas que escapan por la puerta falsa a traés del suicidio, pues entre el miércoles y jueves se registraron tres en distintos puntos del Estado.

Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios
La reciente ola de suicidios en Yucatán tiene una relación estrecha con las secuelas sociales ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En efecto, recientemente un hombre de 35 años de edad, falleció luego de beber un líquido en el interior de su casa, ubicada en la comisaría de Ticuch, el cual pese a ser trasladado al hospital falleció minutos después de llegar.

El jueves, una mujer se llevó una sorpresa al entrar a su casa y encontrar a su suegra sin vida, incluso el viernes, policías municipales evitaron que un hombre alcoholizado se quitara la vida en Mocochá.

Suicidios con profundas implicaciones sociales

Dadas estas cifras vale la pena entender que el suicidio tiene especial relevancia porque implica que el individuo que lo lleva a cabo, ejerce una forma extrema de violencia contra sí mismo.

El suicidio tiene profundas implicaciones sociales porque quien toma esta decisión, ha llegado a extremos existenciales que colocan a esta fatal decisión  como la única salida a una situación dada. 

El aumento en sus tasas se debe en parte a que la sociedad está pasando un complicado proceso causado por la pandemia de Covid-19 que tiene una forma de manifestarse en el suicidio. Asimismo, se le puede ver como un problema epidemiológico que no está siendo debidamente previsto y atendido. 

Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios
La depresión y el estrés aumentan a causa de la contingencia de Covid-19, propiciando en gran medida el aumento de suicidios en Yucatán.

Te podría interesar: Agobiada por sus enfermedades, una mujer de Yucatán se quita la vida

Si bien el suicidio es un problema que no hace distinción de sexo, lo cierto es que la balanza tiene una mayor tendencia al lado masculino como lo demuestran las estadísticas más recientes con un constante y desigual aumento en la ocurrencia de los decesos de este tipo tanto en hombres como mujeres.

Según los análisis presentados por el Inegi, las cifras de suicidios de los últimos 10 años señalan una proporción que va 4.1 a 5.4 hombres por cada mujer. Es decir, por cada mujer que atenta contra su vida, cinco hombres hacen lo propio, en promedio.

Temas

Comentarios