Secciones
Alerta en Yucatán por aumento de ataques de serpientes venenosas
Yucatán

Alerta en Yucatán por aumento de ataques de serpientes venenosas

En lo que llevamos del 2020 en Yucatán se han registrado 66 mordeduras de serpientes venenosas, las que están ahora en plena época de reproducción.

por LaVerdad

Alerta en Yucatán por aumento de ataques de serpientes venenosas

Alerta en Yucatán por aumento de ataques de serpientes venenosas

En Yucatán en los 8 meses que llevamos del 2020 se han registrado hasta ahora un total de 66 mordeduras de serpientes venenosas, por lo que alerta a la población a extremar precauciones porque ha iniciado la temporada de reproducción de varias especies.

Si bien en el 2019 se registraron 112 ataques, en este año al estar las serpientes en plena reproducción se corre el riesgo de que aumenten los incidentes, principalmente en el oriente y sur del estado.

Alerta en Yucatán por aumento de ataques de serpientes venenosas
Durante los meses que llevamos del 2020 en Yucatán se han registrado hasta ahora 66 mordeduras de serpientes venenosas. Se alerta a la población pues las serpientes están ahora en plena época de reproducción.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortíz, señaló que de los casos de ataques de serpientes registrados este año, 65 por ciento corresponde a hombres y el 35 por ciento a mujeres.

También compartió que los municipios donde se concentra la mayoría de los casos son en las zonas ganaderas y agrícolas de Valladolid, Tizimín y Tekax, aunque no se descarta que puedan presentarse en otras zonas.

Mérida no está exenta de ataques de víboras

Martínez Ortíz aseguró que los habitantes de la ciudad de Mérida tampoco están libres de sufrir la posibilidad de estos ataques, principalmente en fraccionamientos de nueva creación, porque debido a la destrucción de su hábitat los reptiles están viviendo en zonas urbanas.

En efecto, ante la invasión de sus terrenos, las serpientes se adaptan y buscan donde esconderse, aumentando el riesgo de un ataque, como ocurrió recientemente en Cholul, donde una señora que fue mordida por una cascabel.

En Yucatán existen 57 diferentes especies de serpientes, por ello acumulan el mayor número de ataques a personas en la entidad, aunque cabe aclarar que sólo cinco tipos pueden poner en peligro la vida de los humanos.

Entre las especies detectadas en la entidad están la Cascabel; dos especies de Nauyaca la real y la yucateca; así como la serpiente Wolpoch, cuyo veneno se puede combatir con el mismo antiveneno.

Alerta en Yucatán por aumento de ataques de serpientes venenosas
En Yucatán los antídotos para picaduras de serpientes están distribuidos en las unidades de salud de primero y segundo nivel, como Progreso, Valladolid, Tizimín y Tekax. Cuando llega un paciente por mordedura de serpiente se le aplica el antídoto y se canaliza al hospital Agustín O’Horán.

Te podría interesar: Una serpiente venenosa muerde a un borrachito de Mérida

También están la Coralillo, la cual pertenece a los elápidos, que son una pariente americana de la cobra, para la que se utiliza otro tipo de antídoto, por ello es importante diferenciar si es negra, roja, verde, si tenía franjas de colores, para saber cuál antídoto utilizar.

Cuando el paciente desconoce las características, los médicos deben guiarse por la herida, ya que la mordida destruye el tejido y causa necrosis, en la zona empiezan a aparecer ámpulas, lo cual indica que fue mordido por una víbora.

Temas

Comentarios