Secciones
Alcaldes insisten, quieren un mejor presupuesto para el 2020
Yucatán

Alcaldes insisten, quieren un mejor presupuesto para el 2020

El pasado 23 de octubre un grupo de presidentes municipales se manifestaron en las puertas de Palacio nacional para pedir reconsiderar los recortes  presupuestarios y la desaparición de varios programas, ese mismo día fueron disuadidos con gases lacrimógenos, lo cual dividió la opinión de los mexicanos, pero a varios días de los sucesos, se plantea una posible solución a los recortes presupuestales que afectarían áreas sensibles en las municipalidades.

por LaVerdad

Alcaldes insisten, quieren un mejor presupuesto para el 2020

Alcaldes insisten, quieren un mejor presupuesto para el 2020

La protesta realizada a finales del pasado mes de octubre por varios alcaldes de diferentes municipios mexicanos, tuvo finalmente un efecto positivo al conseguir una reunión con diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.

De esta reunión resultaron  varios compromisos entre los que resaltan, por parte de los legisladores: reponer el presupuesto y por parte de los presidentes municipales: desactivar la posible movilización de miles de ciudadanos para protestar por los recortes al gasto municipal de 2020.

La madrugada del pasado 23 de octubre varios alcaldes acudieron al Palacio Nacional para exigir dar marcha atrás a los recortes en el presupuesto y en respuesta recibieron una “rociada” de gas lacrimógeno, acontecimientos, que de paso dividió las opiniones de los ciudadanos.

De acuerdo con la encuesta de “México Elige” un 51.8 por ciento de los ciudadanos consultados opinaron que los presidentes municipales “hicieron bien  al protestar, porque deben luchar por sus municipios”. Mientras que un 42.9 por ciento de los habitantes calificaron como “mal” la acción de los alcaldes al citar que con “con protestas no conseguirán algo”; solo el 5.3 por ciento dijo no saber nada al respeto del conflicto de los alcaldes por el recorte presupuestal.

Durante la misma manifestación de los primero regidores municipales, el gobierno federal utilizó gases lacrimógenos para enfrentar la protesta. Sobre la respuesta oficial, los ciudadanos encuestados por “México Elige” en un 61.7 calificaron de “mal” la respuesta del gobierno, “ya que todos los ciudadanos incluso los alcaldes tienen derecho a manifestarse”.

A favor de que “gasearan a los munícipes” se manifestó un 38.3 por ciento, pues consideraron que “nadie debe protestar en Palacio Nacional”.

RESULTADOS

Pero a 20 días de los acontecimientos y de un par de fallidas reuniones entre los alcaldes y funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaria de Hacienda, los alcaldes consiguieron reunirse con diputados de la actual legislatura federal que encabeza Mario Delgado Carrillo.

Los diputados federales prometieron a los alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

Los presidentes municipales reconocieron  el esfuerzo del Gobierno Federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar la inversión social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se acordó mantener en términos reales los recursos de participaciones federales para estados y municipios, respecto de 2019.

La Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobada en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.

Además, se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.

En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.

SEGURIDAD MUNICIPAL

Ante los ediles, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se comprometió a incrementar de 3 mil a 4 mil millones de pesos el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que su bolsa será similar a la de este año.

Asimismo, se hará la revisión de los adeudos de los municipios con instancias federales y se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE.

Delgado se comprometió a analizar la pertinencia de crear un programa de infraestructura y saneamiento, a fin de subsanar los recortes derivados de la desaparición del Ramo 23.

Igualmente verán si es factible regresar al presupuesto de 2020 los fondos Minero y Migrante, y el programa de Pueblos Mágicos.

TRANSPARENCIA

Pero los compromisos son de ambas partes, ya que en el escrito de 14 puntos, resalta el diálogo que alcaldes deben mantener con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020.

También aplicar medidas de austeridad, transparencia y combate a la corrupción en sus administraciones municipales. Redoblar esfuerzos  para  una mayor recaudación predial y establecer durante el próximo año mesas de trabajo que permitan definir una visión hacendaria federalista, la cual podrá celebrarse en el año 2021.

POBRES Y SIN DINERO EN YUCATÁN

Te puede interesarhttps://laverdadnoticias.com/yucatan/Va-en-aumento-la-pobreza-entre-habitantes-de-Yucatan-20191029-0087.html

Los esfuerzos de los alcaldes encabezados por el presidente municipal de Huixquilucan en el Edomex, Enrique Vargas, quien es al  mismo tiempo dirigente de una de las agrupaciones de alcaldes de México, a pesar de estar enfocados en conseguir frenar los recortes presupuestales, no han estado apoyados por ninguno de los 106 alcaldes de Yucatán.

No obstante que dirigen los destinos de municipios indígenas mayas y de que en Yucatán se encuentran varios de los primeros 10 municipios más pobres de México como Tahdziú, los alcaldes de Yucatán se han mantenido en una cómoda posición silenciosa ante las movilizaciones y reclamos del resto de los alcaldes mexicanos por restituir los montos presupuestales para el 2020.

En varios de los municipios de Yucatán son visibles las obras inconclusas, como hospitales, tema que más han solicitado los “alcaldes rebeldes” que sean atendidos.

Síguenos en Instagram

En este sentido, en el apartado VIII de los acuerdos entre los alcaldes y diputados, se establece la realización de un inventario de las obras inconclusas como hospitales, puentes, rastros “con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los próximos ejercicios fiscales”.

_Rebeca González.

 

Temas

Comentarios