Secciones
Alcaldes de Yucatán están inconformes con las reglas del Fonden
Yucatán

Alcaldes de Yucatán están inconformes con las reglas del Fonden

Los alcaldes de Yucatán han mostrado su rechazo a los criterios para acceder a los apoyos del Fonden, fondo federal, señalando que no se adecúan a sus necesidades.

por LaVerdad

Alcaldes de Yucatán están inconformes con las reglas del Fonden

Alcaldes de Yucatán están inconformes con las reglas del Fonden

Alcaldes de Yucatán han expresado su rechazo ante las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), afirmando que estos no se adecúan a lo que necesitan para atender las importantes afectaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”.

Los presidentes municipales yucatecos han mostrado su inconformidad ante los criterios para acceder a los apoyos del Fonden pues, señalaron, no se adecúan ni a la realidad ni a las necesidades que tienen sus municipios para recuperarse de los daños que generó el fenómeno meteorológico.

Alcaldes de Yucatán están inconformes con las reglas del Fonden
Los alcaldes de Yucatán rechazan los criterios para acceder a los apoyos del Fonden, afirmando que no se adecúan a sus necesidades.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Ismael Aguilar Puc, alcalde de Dzidzantún, se negó a firmar un acta en la que se consignaba que ninguna vivienda tuvo daños estructurales por las inundaciones ocasionadas, por lo que no accederán a este los apoyos del Fondo en esta demarcación.

Los ediles concuerdan en señalar que existe una falta de sensibilidad ante la situación que viven los yucatecos por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encargado de hacer los dictámenes para acceder al respaldo federal.

El Fonden apoya vialidades altamente transitadas

Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, emanado del PRD, indicó que las reglas de operación del Fonden son absurdas y no concuerdan con el escenario que enfrenta Yucatán y sus demarcaciones en estos momentos.

Dijo que el Fonden solo apoya vialidades altamente transitadas y con elevado flujo de vehículos, pero que en Yucatán, muy pocos municipios tienen un plan de ese tipo.

Aseguró que las normas por la que se rige el Fonden se encuentran muy lejos de la realidad que se vive en Yucatán, que los funcionarios encargados de las verificaciones no toman en cuenta las condiciones de los poblados, lo que representan un “golpe” para mucha gente que tiene esperanza de recibir el apoyo de la Federación.

Alcaldes de Yucatán están inconformes con las reglas del Fonden
Ismael Aguilar Puc, alcalde de Dzidzantún y Diego Ávila Romero, edil de Tekax, en contra de las decisiones del Fonden.

Te podría interesar: Más municipios de Yucatán son declarados en emergencia

Señaló que el personal de la Sedatu recorrió las zonas afectadas y determinó que solo una mínima parte puede recibir apoyos para vivienda, mientras que para los tramos carreteros dañados indicaron que la ayuda será mucho menor a la necesitada.

Los alcaldes acusan que las casas supervisadas no resintieron daños estructurales y por ello definieron que cuando el agua acumulada desaparesca, las familias podrán habitar esos espacios de nuevo, minimizando los daños ocasionados al patrimonio de los yucatecos.

Temas

Comentarios