Secciones
Alcalde de Mérida impulsa la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente
Yucatán

Alcalde de Mérida impulsa la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente

El primer regidor de Mérida Renán Barrera  subrayó que la conservación de la fauna en los zoológicos municipales es uno de los factores que ha procurado reforzar desde su primera administración como alcalde.

por LaVerdad

Alcalde de Mérida impulsa la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente

Alcalde de Mérida impulsa la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente

“Nando”, el tapir, es uno de los primeros inquilinos del zoológico Animaya de Yucatán y su llegada se dio hace unos 10 años, cuando Renán Barrera Concha, entonces regidor del Ayuntamiento meridano, fue uno de los principales impulsores de la llegada del animalito.

Desde entonces, el ahora Alcalde ha dado puntual seguimiento al desarrollo de “Nando” y como parte de este seguimiento hoy presenció una sesión de entrenamiento del tapir, en el zoológico Animaya, donde habita el animal rodeado de la naturaleza y los cuidados que requiere.

El primer edil llegó al zoológico, invitado por el personal para presenciar lo que se conoce como condicionamiento operante con refuerzo positivo.

Como parte de la sesión, el Alcalde alimentó con frutas a “Nando”. Posteriormente, los cuidadores del tapir le suministraron las vitaminas que lo mantienen en buenas condiciones de salud y refuerzan su buen desarrollo.

 “Nando” llegó a Animaya procedente del zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, ubicado en Chiapas, luego de que su cuidador lo rescatara del rechazo y las agresiones que sufrió por parte de su madre desde el momento en que lo dio a luz. 

A su llegada al parque meridano tuvo que ser alimentado artificialmente para que sobreviviera.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Conoce-la-Reserva-Cuxtal-una-maravilla-en-Yucatan--20180412-0007.html

Y sobrevivio, hasta convertirse hoy en uno de los símbolos de Animaya y llevar por nombre “Nando” en honor al cuidador que lo rescató en su natal Chiapas.

Durante la sesión, la bióloga Claudia Ham Vega, coordinadora del Área Técnica y Educativa del zoológico Animaya, explicó el protocolo de condicionamiento operante con refuerzo positivo que se realiza con “Nando”, considerado una especie emblemática de Animaya.

Síguenos en Instagram

Señaló que la finalidad del proceso es brindarle al ejemplar mayor seguridad con disminución de riesgos y estrés por el uso de contención física o química ( sedación), con ello el ejemplar coopera voluntariamente al momento de suministrarle medicamentos vía oral o a través de inyecciones.

Temas

Comentarios