Secciones
Alarma contaminación de acuífero de Yucatán; traerá epidemias: UNAM
Yucatán

Alarma contaminación de acuífero de Yucatán; traerá epidemias: UNAM

Las alta contaminación en el acuífero de Yucatán provocan enfermedades, alertaron investigadores de la UNAM

por LaVerdad

Alarma contaminación de acuífero de Yucatán; traerá epidemias: UNAM

Alarma contaminación de acuífero de Yucatán; traerá epidemias: UNAM

Un llamado de alerta lanzaron investigadores de la UNAM y ciudadanos a las instancias del gobierno estatal para detener la contaminación del manto acuífero de Yucatán.

Las investigadoras advirtieron con el posible surgimiento de enfermedades en personas que consumen aguas contaminadas.

acuifero yucatan
La portada de la edición del 28 de julio del diario La Verdad

Además de hallar metales en el agua,  las investigadoras Flor Elisa Árcega Cabrera y Elsa Noreña Barroso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron que en la sangre de niños de Yucatán también hay presencia de los contaminantes.

Luego de un análisis en muestras del acuífero de Yucatán, determinaron el grado de contaminación: 

Yucatán es altamente vulnerable a la contaminación por las actividades humanas, dijeron.

Flor Elisa Árcega Cabrera y Elsa Noreña Barroso  investigadoras de la Facultad de Química pidieron hacer todo lo que esté al alcance de las instancias para frenar la contaminación de los recursos hídricos.

agua contaminada
Las características porosas del suelo de Yucatán facilitan el escurrimiento de los contaminantes

Las catedráticas coincidieron en que la Península de Yucatán contiene más del 30 por ciento del agua nacional y que alberga uno de los principales sistemas cársticos de México, constituidos por roca caliza.

Aún es posible frenar la contaminación del agua, ya que, Yucatán no es un sitio con alta densidad poblacional. Además es poco industrial y sus actividades agrícolas son menos desarrolladas, remarcó Noreña Barroso.

Árcega Cabrera detalló que los depósitos de agua naturales conocidos como cenotes, son la más conocida expresión superficial de los sistemas cársticos que permiten el acceso al agua subterránea; y cuentan con una gran biodiversidad endémica.

Agua con metales, causa de enfermedades en niños

De acuerdo con sus investigaciones han hallado en el acuífero presencia de metales como estaño, cadmio y arsénico.

Dichos metales se han detectado también en la orina y sangre de los niños, como resultado de tomar agua directamente de las llaves, de la alimentación y consumo de agua que no cumple con los estándares de calidad.

acuifero contaminado
No existen sistemas de potabilización del agua que consumen las personas del interior de Yucatán

El estudio puntualizó que el acuífero de la Península de Yucatán, que contiene más del 30 por ciento del agua nacional, es vulnerable a la contaminación debido a la falta de regulación de actividades humanas.

Por lo tanto, es urgente desarrollar estrategias para proteger los bienes naturales de Yucatán.

“Necesitamos aplicar biorremediación y entender que una vez contaminado el acuífero cárstico, es técnica y económicamente inviable su saneamiento, por ello es fundamental evitarlo, y esto sólo es posible con la vinculación entre universidades, sociedad, gobierno y empresas”, argumentó Flor Elisa Árcega.

Contaminación llega a los pozos artesianos

Por su parte, Elsa Noreña Barroso, investigadora de la misma entidad, destacó que las condiciones cársticas del suelo de Yucatán, facilita que se filtren rápidamente los contaminantes del suelo y se muevan a través de los numerosos conductos y fracturas, llegando a los pozos de abastecimiento de agua.

Te puede interesar: Por contaminación en el agua, abuelito se "pudre en vida" por arsénico en la sangre

La experta analiza las sustancias dañinas generadas en la península de Yucatán por el crecimiento poblacional, la industria y las actividades agropecuarias, las cuales pasan a los acuíferos e impactan el agua subterránea, única fuente del recurso potable para la población.

El grupo de Noreña Barroso ha detectado contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en el acuífero costero de Yucatán, como plaguicidas organoclorados y organofosforados, hidrocarburos alifáticos y aromáticos, esteroles fecales, contaminantes volátiles y principios activos de productos empleados para el cuidado personal.

A.C. documentó en dos años contaminación de agua

Ciudadanos Hartos A.C. una agrupación de profesionales liderada por  Humberto Reyes Montiel, ingeniero químico por la Universidad Autónoma de México (UNAM) documentó durante dos años (2018 y 2019) la contaminación de agua en Mérida.

La negligencia, omisión y falta de voluntad política, son elementos para hacer un juicio político a los funcionarios públicos, que desde hace más de 10 años han dejado crecer el problema del agua podrida en Mérida, expresó Reyes Montiel.

agua contaminada
De acuerdo con la investigación, niños de Yucatán presentan diversos grados de contaminación en la sangre

Entre los hallazgos de Ciudadanos Hartos A.C fueron detectados en el agua que se consume en Mérida, restos fecales, pesticidas, provenientes de los agroquímicos y moléculas cancerígenas que se han acumulado a un nivel  de 40 metros de profundidad.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

La fatalidad es que la Japay extrae el agua a 42 metros, cuando se ha demostrado que los contaminantes están a los 40 metros, lo que significa que el agua que tomamos cuando abrimos la llave está contaminada, dijo.

Temas

Comentarios