Secciones
Al rescate del oro verde en Yucatán con millonaria inversión
Yucatán

Al rescate del oro verde en Yucatán con millonaria inversión

Yucatán invertirá 22 mdp para impulsar el cultivo del henequén, con la construcción de viveros, además de entrega de insumos y plantas genéticamente mejoradas. Con estos apoyos se busca recuperar este sector y alcanzar nuevamente los mercados nacional e internacional.

por LaVerdad

Al rescate del oro verde en Yucatán con millonaria inversión

Al rescate del oro verde en Yucatán con millonaria inversión

Yucatán invertirá 22 millones de pesos para incrementar la producción de henequén, como resultado del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la Federación y los productores yucatecos.

 En Telchac Pueblo, Vila Dosal entregó más de 1.7 millones de pesos a 788 hombres y mujeres de 36 municipios dedicados al cultivo de la planta, correspondientes al programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del período enero-mayo.

Esta inversión vendrá a darle un nuevo impulso a la actividad que por décadas distinguió a Yucatán, dijo el gobernador.

 “Si hay algo que distingue a Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo, es el oro verde, el henequén y que durante mucho tiempo los gobiernos se olvidaron”, mencionó.

Esta es una gran oportunidad para los yucatecos y el mejor lugar para sembrar el henequén es aquí en Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

Los apoyos entregados hoy por el Gobernador, se sumarán a los más de 1.7 millones de pesos del programa “Peso por kilogramo de fibra de Henequén”; además de 8.9 millones de pesos del programa.

En este sentido, Vila Dosal destacó que el pago del Estímulo a la Producción de Fibra de Henequén se gestiona con la Federación para poder cumplir con lo que corresponde al periodo de enero-mayo, no obstante, estima que antes de diciembre se pueda otorgar la segunda parte.

“En mi Gobierno, los apoyos son para la gente que los necesita. En este Gobierno, nuestra prioridad serán los más pobres”, aseguró.

Vila Dosal señaló que las esposas de los productores henequeneros pueden ser beneficiadas también con el programa MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, mediante los cuales pueden obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés desde 1,000 a 20,000 pesos para iniciar o hacer crecer sus negocios.

Cabe señalar que a la fecha hay más de 15,000 hectáreas de siembra de henequén en todo el estado, las cuales llegan a producir hasta 5,000 toneladas al año.

Y con los apoyos que entreguen en esta administración, se prevé que se aumente una producción de 1,000 toneladas más, ya que se apoyará en la construcción de viveros, además de insumos y se entregarán plantas genéticamente mejoradas.

Con este nuevo impulso del henequén en Yucatán, de igual forma se estima consolidar el mercado nacional y recuperar el internacional, ya que a la fecha el principal consumidor de la fibra es Estados Unidos porque es utilizada para hacer sombreros, tapetes, bolsas y se le da otros usos.

_Rebeca González

Temas

Comentarios