Secciones
Afianzan 1,200 pueblos indígenas apoyo al Tren Maya; Yucatán se suma
Yucatán

Afianzan 1,200 pueblos indígenas apoyo al Tren Maya; Yucatán se suma

Comunidades indígenas mayas de la Península de Yucatán dan todo su respaldo a la construcción del Tren Maya

por LaVerdad

Afianzan 1,200 pueblos indígenas apoyo al Tren Maya; Yucatán se suma

Afianzan 1,200 pueblos indígenas apoyo al Tren Maya; Yucatán se suma

El Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura insignia de López Obrador, está previsto que entre en operaciones en 2024 uniendo puntos turísticos como las ciudades de Cancún y Mérida con los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Palenque.

portada
La portada de la edición del 8 de julio del diario La Verdad

Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú son las principales localidades en Yucatán que han dado el respaldo a la construcción del Tren Maya que unirá a cinco entidades del sureste mexicano.

En suma, en Yucatán son 58 comunidades las que han expresado su respaldo al proyecto del Tren Maya mientras que en Campeche, por lo menos 64 comunidades están a favor de la mega obra.

En Campeche, el líder ejidal de Calakmul, afirma que 64 comunidades indígenas chol, tzeltal y maya de Campeche se suman al respaldo de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas; rechazan que Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) representa a sus pueblos.

tren maya
Tras el banderazo por tramos, iniciaron los trabajos en las vías férreas

Las comunidades rechazaron que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), que frenó el proyecto, represente a sus pueblos.

Con ellos, son ya 1 mil 206 comunidades, indígenas que apoyan el proyecto del gobierno federal, que pretende detonar el desarrollo del sureste de México, a través de una inversión de 1 mil 600 millones de pesos.

Amparos no frenan al Tren Maya

Eleazar Ignacio Dzib Ek, comisario municipal de Zoh Laguna y abogado maya, aseguró que se constituyeron en un comité de defensa del Tren Maya, tras enterarse de un amparo concedido para frenar el proyecto.

“Decidimos constituirnos en un comité municipal de defensa del Tren Maya, después de haber conocido el recurso de amparo promovido por una organización de la sociedad civil, interpuesto sin habernos consultado y sin nuestra aprobación”, expresó el líder indígena en una carta publicada hace unos días.

tren maya recibe respaldo
Indígenas mayas de la Península de Yucatán dan todo su respaldo al Tren Maya

En ella, agregó desconocen la representatividad del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), que interpuso y obtuvo el amparo, argumentando violaciones a los procedimientos legales de la consulta.

“Como autoridades legítimas de nuestras comunidades, pedimos que nos dejen decidir por nuestra cuenta en nuestro territorio; consideramos discriminatorio que existan organizaciones que se autodenominen defensoras de nuestros pueblos, haciendo pensar a la opinión pública que no tenemos la capacidad de tomar decisiones ante los inminentes cambios de esta nación”, resaltó en la misiva.

Asambleas indígenas fueron representantivas

Incluso, aseveró que Ignacio Dzib que en las asambleas realizadas en 2019 estuvieron como representantes las 125 autoridades comunitarias, quienes plantearon sus exigencias y recibieron la información solicitada.

pueblos indigenas
No solo las consultas, los pueblos mayas realizaron rituales para el buen fin de la obra

Te puede interesar: Arrancan trabajos del Tren Maya en Quintana Roo

“Ellos llevaron nuestras voces, respaldadas por actas de asamblea firmadas tanto por ejidatarios como por pobladores, y a su vez firmaron un acuerdo aceptando por consenso la implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya”, aseguró.

El abogado maya consideró racista el que se divulgue que por su condición indígena hayan sido engañados.

tren maya
El Tren Maya recorrerá cinco entidades del sureste

“Lo que es veladamente racista es pensar que por nuestra condición indígena fuimos engañados, o no tenemos la capacidad de decidir lo que mejor nos conviene”, advirtió.

Apoya Quintana Roo desde el inicio

Tras realizar las 15 asambleas regionales en Quintana Roo sobre el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que 1 mil 83 comunidades de 88 municipios de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas respaldan el proyecto, con la condición de que se atiendan sus carencias.

 

El 15 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la consulta, en donde el gobierno federal reportó que Quintana Roo obtuvo el segundo mayor número de votos en las 67 mesas instaladas para la consulta, con 23 mil 266 sufragios a favor del proyecto en los 8 municipios por donde correrá el transporte masivo.

En contra del proyecto estuvieron 3 mil 986 ciudadanos indígenas, y hubo 51 votos nulos.

Además, las autoridades reportaron que hubo una participación de 100 mil 940 mexicanos integrantes de las comunidades indígenas de las 5 entidades.

a favor del Tren
Más de un 92 por ciento de los habitantes de las comunidades dieron un "SI" al Tren Maya

De ellos, 93 mil 142 votó a favor, que representa el 92.3%; mientras que 7 mil 517 optaron por el no, que equivale al 7.4%.

El gobierno federal realizó además 15 asambleas regionales para sondear el respaldo hacia el Tren Maya, donde participaron 5 mil 193 representantes indígenas, quienes en su mayoría respaldaron el proyecto, pues la votación se tomó a mano alzada.

En Quintana Roo, Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya para el tramo Tulum-Chetumal, reveló que las cuatro asambleas de Quintana Roo, que se realizaron en Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, apoyaron el proyecto estrella de AMLO.

Suma Yucatán 58 comunidades

En Yucatán, donde se desarrolló el ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, llamadas también las consultas a pueblos mayas, 58 municipios de Yucatán aceptaron mayoritariamente el proyecto ferroviario.

tren maya
Gran parte de las vías ya existentes servirán para el Tren Maya

Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú son las principales localidades en Yucatán que han dado el respaldo a la construcción de la obra que unirá a cinco entidades del sureste mexicano.

El respaldo de comunidades mayas al Tren Maya, fue expresado durante los banderazos de inicio de obra, a pesar de no estar presentes en los eventos con motivo de pandemia de coronavirus.

La mayoría de los indígenas de la península de Yucatán respalda el proyecto de construcción del Tren Maya, aseguró el activista maya Filiberto Ku Chan.

“Detonará la auto riqueza de sus comunidades, los va a incluir por fin en el desarrollo del país sin causarles un impacto dañino en su entorno", dijo Ku sobre el mayoritario respaldo que observa el Tren, entre los indígenas mayas.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estados que integran esta península, tiene alrededor de 4,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de un millón son considerados indígenas, en su mayoría de la etnia maya.

Temas

Comentarios