Secciones
Adultos mayores sufren abandono de sus familiares
Yucatán

Adultos mayores sufren abandono de sus familiares

El principal problema que sufren los adultos mayores es la marginación del núcleo familiar, lo que detona una serie de padecimientos físicos y emocionales 

por La Verdad

Adultos mayores sufren abandono de sus familiares

Adultos mayores sufren abandono de sus familiares

Uno de los factores que el adulto mayor sufre es el abandono que se da principalmente por los familiares que los margina y los aparta del núcleo, y al sentirse desplazado comienzan las enfermedades y maltrato, expresó Alejandro Mattar Puerto, profesor en Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín. 

“Nosotros fomentamos mucho la apertura del adulto mayor dentro de la familia, porque este núcleo es el motor que los impulsa en su salud, su bienestar, y aportando también sus conocimientos”, dijo. 

Explicó que como universidad, han tenido la oportunidad de colaborar con instituciones gubernamentales, que se han sumando a este esfuerzo de éstos profesionales, para la creación de más programas públicos en beneficio de éste sector de la población, como es el DIF estatal, con el que realizan jornadas en el interior del estado.

“Gracias a esta vinculación los futuros profesionales llevan diversos servicios a comunidades muy apartadas, donde antes no se atendía”, mencionó. 

El licenciado en Gerontología comentó que la carrera profesional procura que esta cultura de atención a los abuelitos no se localice solo en la ciudad de Mérida, sino que se extienda a todos los municipios de Yucatán

Informó que la licenciatura en Mérida surge en 2004, desde ese momento comienza a verse la necesidad de que profesionales se puedan encargar de la atención integral del adulto mayor. 

“Integral porque queremos que la atención que se le brinde a esta persona cubra todos los aspectos primordiales durante la vejez, como los biológicos, psicológicos y sociales”, dijo. 

Explicó que  el profesional en Gerontología que se forma durante 4 años tiene la capacidad para implementar estrategias a través de programas o acciones en beneficio del adulto mayor, procurando mejorar la calidad de visa. 

“Lo que se busca principalmente no es aumentar el número de año de las personas, sino que esos años que va a vivir sean con la mejor calidad de vida, y de esta forma el gerontólogo, desde un enfoque multidisciplinario puede hacer convenio profesionales para intervenir por el adulto mayor”, explicó. 

Señaló que Yucatán es un estado longevo, porque hay registros de personas que rebasan los 100 años, “se ha ampliado la esperanza de vida en el estado, y esto gracias a los avances científicos, pero sobre todo al cambio de cultura del adulto mayor”. 

“Hoy en día están conscientes que a los 60 años su vida no se ha acabado, sino que comienza una etapa diferente, de cambios, pero positiva, por eso ya no son los que se quedan en casa sufriendo padecimientos o aislados, ahora vemos al adulto mayor bailando y disfrutando de la vida, lo que es para nosotros muy gratificante”, reconoció. 

Programa

Mattar Puerto señaló que la realización del programa “Ayúdame a Creer”, esta organizado por alumnos del tercer y cuarto semestre de la licenciatura en Gerontología, dentro de la asignatura de “Gestión de Programas Asistenciales” y tiene el objetivo de ayudar a los adultos mayores para que crean que la sociedad los tiene presentes, para incluirlos como parte importante de la comunidad. 

“Procuramos ubicar a personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad económica para ofrecerles un día diferente, por ejemplo, aquellos que aún tienen que trabajar para obtener su sustento diario, hoy tienen la oportunidad de desprenderse un momento de esa situación y convivir con otros compañeros y con su familia”, mencionó. 

Indicó que en esta convivencia les hacen ver que ellos son un ejemplo de vida, porque a pesar de sus años siguen trabajando para obtener su ingreso propio. 

Datos 

Según el INEGI de 31.6 millones de hogares en el país, en tres de cada 10 vive al menos una persona de 60 años y más. En el ámbito laboral, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 35.8%, según la última encuesta nacional de Ocupación y Empleo de 2016.

Verónica Camacho 

Temas

Comentarios