Secciones
Yucatán

Acusan corrupción
 en dos ayuntamientos

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

Denuncias evidencia que Mauricio Vila Dosal encubrió desvíos de Renán Barrera Concha

MÉRIDA, Yucatán.- Los escándalos de ‘moches’ y mala administración de recursos no dejan al Ayuntamiento de Mérida, al menos en sus dos últimas administraciones, a cargo de Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, debido a dudosas aplicaciones de presupuesto federal, así como la práctica común de la doble moral, debido a que funcionarios de la anterior administración avalaron la ‘entrega-recepción- y también fungen como funcionarios de la actual que autorizaron las cuentas, siendo juez y parte.

Suman, hasta el momento, seis denuncia en contra de Barrera Concha y Vila Dosal ante la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN).

Los principales protagonistas son Renán Barrera Concha, alcalde durante el trienio 2012-2015; el secretario del Ayuntamiento en el mismo lapso, Alejandro Ruz, quienes dieron luz verde a los contratos de la comuna; la contralora, Yazmín Castillo Ojeda, quien no realizó el reintegro acordado con la SFP pese a tener conocimiento de una auditoría negativa a su jefe, así como Carlos Arcudia Aguilar, entonces director municipal de Obras Públicas, responsable directo de los concursos, asignación y ejecución de obras.

MÁS ACTORES

Además, Claudia Canto Mézquita, tesorera de la administración de Barrera Concha y actual Síndico Municipal de Vila Dosal, así como su primer contralor, Jorge Peraza Sosa y la actual, María Isabel Rodríguez Heredia.

Funcionarios, de esta manera, aprobaron la entrega de cuentas, y también recibieron las mismas, demostrando una doble moral, de juez y parte.

En denuncia presentada por Arturo Cetina Bautista, de la agrupación civil ‘Acciones Líderes’, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) se señala el desvío de más de cinco millones de pesos para la ‘reconstrucción del pavimento de la avenida 60 por Circuito Colonias y calle 17 (avenida Marcelino Champagnat’ y Centro de Convenciones Siglo XXI, primera etapa’, con recursos del Ramo 23, con un presupuesto superior a los 52 millones de pesos.

DELITO FEDERAL

Los recursos fueron etiquetados para la reparación de vialidades, pero más de cinco millones fueron utilizados para otro fin, por lo que debieron ser reintegrados, cosa que jamás se realizó, pese a mandato de la SFP que les daba 45 días para efectuar la devolución, lo cual jamás sucedió, incurriéndose en un delito del orden federal.

La denuncia fue ingresada, con sello de recibido, a la SFP el 16 de mayo del presente año.

En la misma fecha fue ingresada una denuncia por tal fin en la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional, que preside su ex líder nacional Luis Felipe Bravo Mena, contra el mismo ex edil Barrera Concha, enterándolo del resultado de la auditoría de la SFP, que duró del 8 de abril al 12 de mayo del 2015.

En la misma fecha se realizó una denuncia en contra del actual presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, por la falta de reintegro de recursos etiquetados destinados para otros fines, realizados durante la administración anterior por más de cinco millones, algo que fue ignorado durante la entrega-recepción de la pasada comuna, encubriendo así el desvío. Vila Dosal y sus colaboradores avalaron en su totalidad las cuentas de Barrera Concha y han encubierto el uso indebido de recursos, así como tampoco los han reintegrado. La misma denuncia alcanzó a Vila Dosal en la Comisión Anticorrupción del PAN. Como fueron recursos del orden federal, tanto Barrera Concha como Vila Dosal fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

SIN ELEGIBILIDAD

Al ser solicitada a la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida información sobre el asunto, o se recibió información negativa o ‘mocha’, con apartados tachados con marcador, volviéndolos ilegibles.

Vila Dosal aspira a obtener la candidatura a la gubernatura por el blanquiazul y Barrera Concha a ser nuevamente alcalde de Mérida. Sin embargo, por estatuto de su propio partido, no pueden obtener dichas representaciones mientras estén denunciados y bajo investigación.

Comentarios

Te puede interesar