Yucatán

Acusan al Gobierno de Rolando Zapata de espionaje en Yucatán

Acusan al Gobierno de Rolando Zapata Bello de espionaje en Yucatán

Se dijo que el Gobierno de Rolando Zapata ocupó un sofisticado sistema de espionaje de una empresa italiana.

Por Vega J.

21/07/2021 10:11

En 2017 el Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentó un escándalo por presuntamente usar un sistema israelí para espionaje en contra de periodistas como Carmen Aristegui y Calor Loret de Mola y ahora el Gobierno de Rolando Zapata es señalado por una situación similar.

En julio de 2015 hubo indicios periodísticos de diversos medios de comunicación que indican el supuesto espionaje y de acuerdo a archivos hemerográficos, presuntamente el Gobierno de Yucatán en el periodo 2012-2018 dispuso de un sofisticado sistema de espionaje.

Galileo, es el supuesto sistema que el Gobierno de Yucatán dispuso para fines de espionaje de particulares, políticos y para atacar a medios de comunicación y periodistas.

Yucatán figura entre los estados que adquirieron Galileo.

Trascendió que el sistema es capaz de intervenir conversaciones telefónicas, como las que se filtró de Jesús Pérez Ballote, presidente del comité municipal del PAN en Mérida, quien fue involucrado en denuncias fabricadas del escándalo por daño con ácido a calles de Mérida.

Cabe señalar que no fue el único caso que se registró, ya que también se filtraron conversaciones del senador panista Daniel Ávila Ruiz y su compañera diputada Kathia Bolio.

Ante esta situación el Raúl Paz Alonzo entonces presidente estatal del PAN pidió poner fin al espionaje contra gente de su partido.

Gobierno de Rolando Zapata espiaba desde una casa

Información revelada dejó entre ver, que el Gobierno de Yucatán de Zapata Bello, tenía su centro de operaciones en un predio marcado con el número 339 de la calle 6 entre 3A y 3B de la colonia Gonzalo Guerrero.

Según trascendió, la vivienda desde donde operaba Galileo, era de dos plantas y estaba protegida por amplios muros de unos 3 metros de alto y contaba con vigilancia con cámaras y para ingresar se tenían que anunciar a través de un sistema de interfón.

Cuando esta información salió a la luz, se supo que el sistema fue movido de lugar.

Espionaje usado por el Gobierno de Rolando Zapata

AL vivienda donde supuestamente estaba el sistema es de difícil acceso.

Este sofisticado sistema de espionaje presuntamente es capaz de interceptar correos y archivos electrónicos, así como activar a distancia cámaras y micrófonos para observar personas y actividades, así como escuchar conversaciones privadas.

Por su parte el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto ha denunciado que hace 2 años es utilizado para fines de espionaje a particulares y atacar a prestigiosos medios de comunicación.

Cuando se dijo que el Gobierno de Yucatán adquirió el sistema de espionaje, se revelaron tres documentos que presuntamente comprobaron su adquisición.

  • El primero fue la orden de pedido con el folio 021, 2014 en el que Elite By Carga S.S, de C.V. empresa intermediaria que adquirió Galileo a Hacking Team, por un monto de 396 mil 109 euros, unos 7 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento.
  • El segundo consta de un pedido con folio 021.2014, el cual fue enviado por Hacking Team a Yucatán.
  • El tercero revela que el Gobierno De Rilando Zapata Bello estaba en la lista de la empresa italiana como cliente activo y con fecha de mantenimiento programada para el 11 de octubre de 2015.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!