Yucatán

Acusan a granja porcícola de tirar litros de sangre al manto freático de Yucatán

Acusan a granja porcícola de tirar litros de sangre al manto freático de Yucatán

Existen severas acusaciones en contra de una granja porcícola, que es acusada de dañar varios ecosistemas con litros de desperdicios.

Por Vega J.

10/05/2021 10:40

A través de redes sociales, un usuario que se hace llamar ‘Kochi El Vegan’ acusa a la granja  porcícola de Kekén de contaminar el manto freático de Yucatán con miles de litros de sangre.

De acuerdo con el quejoso, la mencionada empresa está contaminando el manto freático de Yucatán al derramar litros de sangre en el suelo.

Acusan al granja de derramar miles de litros de sangre al manto freático.

Este derramamiento de sangre presuntamente ha provocado que muchos cenotes de las zonas cercanas a la granja ubicada en el municipio de Kinchil ya han perdido su color cristalino.

‘Kochi’ asegura que los cenotes han comenzado a destilar un olor a excremento y sangre, además que el agua de los poblados cercanos a la granja han comenzado a salir con sangre.

El hombre pide a la población para levantar la voz y hacer un llamado enérgico a las autoridades del estado para poner un alto a un daño a los ecosistemas que será irreparable sino se actúa a tiempo.

Cenotes de la zona ya se han visto perjudicados.

Granja porcícola se comprometió a tratar sus aguas

La granja presuntamente se comprometió a tratar sus aguas.

La denuncia de este joven estuvo acompañada de varias imágenes donde señalan que la mencionada empresa se comprometió a tratar sus aguas residuales, sin embargo presuntamente no ha cumplido y la granja opera cerca de una zona de cenotes.

La denuncia del joven estuvo acompañada de imágenes.

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Verdad Noticias, en 2013 el Gobierno de Rolando Zapata Bellos estableció el decreto 117, el cual establece un área natural protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes. Este mismo acuerdo fue firmado por Eduardo Batllori Sampedro, quien fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, misma persona que firmó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la granja.

Se sabe que la granja alberga unos 49 mil cerdos y presuntamente su principal cliente es Japón, de acuerdo con el gerente de Exportaciones de la firma yucateca, Luis Alberto Monárrez Miranda, quien dijo que ese país es el principal comprador de carne de cerdo con 4 mil toneladas mensuales, representando un 65% de las exportaciones al año, ya que la empresa porcícola exporta cerca de 70 mil toneladas de carne de cerdo al extranjero.

La granja alberga a cerca de 49 mil cerdos.

Cabe mencionar que la denuncia pública hecha por ‘Kochi’ se ha vuelto viral ya que su publicación alcanzó los 7 mil veces compartidas y pide a la población disminuir el consumo de carne de cerdo para minimizar el impacto ambiental que deja esta granja porcícola.

Información e imágenes: ‘Kochi El Vegan’

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.