Secciones
Activistas de UADY sin acoso denunciaron que recibieron amenazas tras señalar a acosadores.
Yucatán

Activistas de UADY sin acoso reciben amenazas tras denunciar acosadores

Por lo menos 10 activistas de UADY sin acoso recibieron amenazas tras haber denunciado a acosadores mediante la mecánica “tendederos del acoso”.

por La Verdad

Activistas de UADY sin acoso denunciaron que recibieron amenazas tras señalar a acosadores.

Activistas de UADY sin acoso denunciaron que recibieron amenazas tras señalar a acosadores.

Activistas de UADY sin acoso afirmaron que reciben amenazas dirigidas hacia Rosa Elena Cruz, dirigente del movimiento, que se encarga de impartir pláticas y abrir espacios para denunciar acosadores y casos ocurridos dentro de la institución académica, misma que emprendió la actividad de “Tendederos del acoso” donde múltiples chicas podían exponer de manera anónima estos casos.

En una declaración ante medios de comunicación locales una de las activistas de UADY sin acoso declaró su condena ante tales amenazas contra quienes defienden el derecho a una vida libre de violencia de género y exigieron a autoridades estatales y a la casa de estudios investigar y tomar acciones inmediatas para proteger a las afectadas y dar cárcel o castigo a los acosadores

activistasacosouady
Ante medios de comunicación locales las activistas de UADY sin acoso señalaron las amenazas que han recibido.

Esta no es la primera vez que Rosa Elena se ha visto víctima de tales actos pues el año pasado compartió en redes su testimonio en un video, donde denunció que ha recibido acoso desde los 8 años pero todo llegó al límite cuando al salir de un bar fue víctima de violación, fue tiempo después que fundó dicha campaña, donde un día antes de la presentación sus imágenes fueron difundidas y fue señalada como una portadora de VIH. 

Además de ella, otras activistas, por lo menos 10, han sido amenazadas por la labor en contra del acoso, lo cual generó preocupación entre la comunidad estudiantil, quienes aseguran que el protocolo impuesto por la institución académica no ayuda a combatir este problema, pues lo único que hace es re victimizarlas y presionar para que detengan o retiren las denuncias. 

tendederoacosouady
Los tendederos del acoso fueron una mecánica de denuncia de acosadores implementada en varias facultades de la UADY.

Activistas reciben amenazas tras el 8 y 9M

Esto resuena ya que hace unos días, se celebró el 8M, día mundial de la mujer, en el cual se protesta por sus derechos  y el paro nacional de mujeres realizado el 9 de marzo, como forma de concientizar a la población del impacto que dejan las mujeres desaparecidas o muertas en sus familias, trabajos y estudios.

Las activistas señalan que el acoso no es exclusivo en ese plantel, sino que ocurre de manera cotidiana en todos los niveles, ya sean de carácter público o privado y que la denuncia es contra quien resulte responsable, puesto que este es un llamado de profesoras, asociaciones civiles, e integrantes de los colectivos. 

denunciaacosadoresuady
Las denuncias realizadas en estos tenderos provocaron una oleada de amenazas contra las activistas.

Te puede interesar: Audio alarmante por Covid-19 circula en redes sociales y genera pánico en  Yucatán

Los mencionados “tendederos del acoso” fueron ubicados en diversas facultades de la UADY durante el 8m y el paro nacional transcurrido el 9 de marzo, día en el que muchas alumnas no asisitieron a los planteles. Las acusaciones escritas en estos generaron controversia entre los señalados y parte de los estudiantes y personal académico.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Temas

Comentarios