Secciones
Acosadores sexuales siguen muy activos en Yucatán durante la cuarentena
Yucatán

Acosadores sexuales siguen muy activos en Yucatán durante la cuarentena

La presencia de los acosadores sexuales en Yucatán se mantiene principalmente a través de las redes sociales por lo que se alerta a los ciudadanos.

por LaVerdad

Acosadores sexuales siguen muy activos en Yucatán durante la cuarentena

Acosadores sexuales siguen muy activos en Yucatán durante la cuarentena

Según un reciente estudio realizado por el INEGI, el número de acosadores sexuales en México es cada vez mayor, ya que de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en el país, 30.7 millones de ellas han sufrido algún tipo de acoso. 

Yucatán es de los estados que superan la media nacional, junto con la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, por lo que no es extraño que las denuncias contra acosadores sexuales muy activos en las redes sociales estén a la orden del día.

Acosadores sexuales siguen muy activos en Yucatán durante la cuarentena
En Yucatán, durante la cuarentena ocasionada por el Covid-19, la presencia de los acosadores sexuales a través de las redes sociales ha aumentado, por lo que se alerta a los ciudadanos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Aunque esta práctica es realizada mayormente por hombres hacia las mujeres, también existen hombres que acosan a otros hombres e incluso pederastas que han sido denunciados en los principales grupos de Facebook de Mérida.

De hecho, en la capital de Yucatán, se han presentado varios casos de acoso sexual callejero, el cual se manifiesta de forma verbal y física en espacios públicos, pero sin duda es en las redes sociales donde más se manifiesta esta práctica que incluso ha aumentado durante la cuarentena propiciada por el Covid-19.

Acosadores sexuales utilizan las redes sociales

El Instituto Municipal de la Mujer ha señalado que las denuncias de acoso callejero en Mérida han aumentado en un 5 por ciento, pues mensualmente acuden alrededor de 350 mujeres al instituto pidiendo ayuda por algún tipo de caso relacionado con acoso. 

Sin embargo es a través de las redes sociales donde los acosadores se desenvuelven a sus anchas, pues creando perfiles falsos logran extender sus redes de caza, generando incomodidad a decenas de mujeres que deben soportar las insinuaciones y lascivas propuestas de estos degenerados.

Cuando las afectadas denuncian a la red social, esta cierra el perfil, pero los acosadores simplemente abren otro o usurpan el de otros ciudadanos para continuar con su felonía, aprovechando que la mayoría de las víctimas no denuncia ante la Fiscalía del estado

El problema radica en que muchas veces la burocratización, la falta de seguimiento de los casos, el miedo de las víctimas a sufrir posibles represalias por parte de los agresores y la falta de castigos por parte de las autoridades impide que estas denuncias lleguen ser satisfactorias. 

Acosadores sexuales siguen muy activos en Yucatán durante la cuarentena
El combate de los casos de abuso sexual no solamente está en manos de las autoridades, sino que es una responsabilidad de nosotros los ciudadanos para denunciar y tomar acción en caso de presenciar una situación en la que una mujer se sienta violentada.

Te podría interesar: Pederastas en Yucatán continúan operando al margen de la ley

Esta es una problemática que impacta a nivel nacional, pues según un estudio presentado por ONU Mujeres, en la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres que utilizan el transporte público han sufrido algún tipo de violencia sexual.

Son cifras alarmantes para este patrón de violencia que tiene efectos psicológicos nocivos para las víctimas, pues las mujeres se ven orilladas a cambiar su forma de vestir para evitar ser hostigadas y sus horarios o recorridos de transporte habituales para no reencontrarse con sus agresores.

Temas

Comentarios