Secciones
Acercan derechos humanos a 81 Ayuntamientos de Yucatán
Yucatán

Acercan derechos humanos a 81 Ayuntamientos de Yucatán

Convenios de colaboración permitirán que Codhey sea “aliada” de los municipios yucatecos

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Acercan derechos humanos a 81 Ayuntamientos de Yucatán

Acercan derechos humanos a 81 Ayuntamientos de Yucatán

Con el llamado a trabajar de manera coordinada en el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo en la profesionalización de las corporaciones policiacas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) firmó convenios de colaboración con 81 Ayuntamientos del periodo 2021-2024.

En la última semana, se realizó dicho compromiso con los municipios de Kanasín, Acanceh, Cuzamá, Homún, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual y Tepakán.

El titular de dicho organismo autónomo, Miguel Óscar Sabido Santana, aprovechó para realizar un llamado a los respectivos Ediles, a cerrar filas en favor de los derechos humanos dentro de sus municipios-

“Queremos que vean a la Codhey como una aliada, no como una institución que obstaculice el trabajo que realizan en sus municipios”, precisó.

En su visita a Kanasín, dijo que es una realidad que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles, y es por eso que los organismos defensores de las garantías individuales han tenido una respuesta reactiva.

Implementan protocolos

Acercan derechos humanos a 81 Ayuntamientos de Yucatán
Firma Codhey “Pacto Municipalista” con 81 Ayuntamientos

Sabido Santana explicó que el convenio se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” en que se incluirán acciones como la capacitación dirigida a elementos policiacos.

Asimismo, se aplicará el “Modelo de Reglamento sobre Derechos Humanos para los Municipios de Yucatán”, que tiene como objetivo establecer las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Además de ponerles a disposición el “Protocolo para la Atención de las Violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Municipal”, el cual ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de los asuntos de las infancias.

Por último, el ombudsperson pidió a las y los ediles facilitar al personal de la Codhey la tarea de supervisión a las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios