Secciones
Abuso sexual infantil
Yucatán

Abuso sexual infantil, preocupa a papás de niños que se quedarán sin guardería en Mérida

Los padres de familia, ante el posible cierre de guarderías, se ven afectados, en Yucatán hay 240 guarderías y la mitad podría cerrar sus puertas muy pronto.

por LaVerdad

Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil

De las 240 estancias infantiles que hay en Yucatán, cerca del 50 por ciento podría cerrar, debido a que no cuentan con la capacidad económica para seguir operando; además, ya no recibirán el subsidio que el Gobierno Federal les otorgaba, a través de la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Nueva Vida”, que está ubicada en la colonia Arcos de Sol en Mérida, es una de las guarderías que podría cerrar sus puertas, ya que su directora, Martha León Sulub, indicó que sólo tiene recursos para subsistir hasta marzo y éstos provienen de rifas que están haciendo, así como de aportaciones de los padres.

En entrevista, comentó que el plantel pronto cumplirá 12 años y, aunque tuvo contratiempos, así como otras coordinadoras del Estado de Yucatán con el atraso de los subsidios, no quiere “dejar morir el proyecto”.

Cierre de guarderías en Mérida y en los municipios de Yucatán

Contó que ha tenido que despedir a parte de su personal o decirles que les paga lo mínimo por su servicio, así como recibir a menos pequeños; antes de éste año, su capacidad era de 38 niños, ahora sólo tiene 24.

Estas medidas han tomado porque no sólo tiene que pagar luz y agua del establecimiento, sino también seguro de vida, alimentación, sueldo, entre otros gastos.

Aunque la situación es a nivel federal, la afectada comentó que espera hablar con las autoridades de Yucatán, pues no es “válido que muchas personas salgan afectadas por estancias ‘fantasmas’; por uno, pagan todos’”.

Cabe mencionar que anteayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que, tras realizar una revisión, detectaron que hay alrededor de 300 mil menores inscritos en las estancias infantiles, sin embargo, se encontraron informes adulterados.

“Se encontró que hay informes adulterados, que no son todos en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades. Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30 % porque en el censo que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”, refirió en la conferencia de prensa que dio.

DEDICACIÓN DE LAS ESTANCIAS

Por su parte, padres de familia, han manifestado que ven riesgo al dejar a sus hijos con los parientes, pues un gran índice de abusos sexuales, lo cometen ellos.

Francelly Pat, hija de la directora de estancia infantil y ex beneficiaria del programa, nos compartió el mensaje que hizo a través de redes sociales, en el que invitó a reflexionar sobre la situación.

A lo anterior, ella escribió que: “Mi hija asistió a la estancia desde que cumplió un año, aprendió los números, colores, valores, sus primeras palabras en inglés, y lo mejor que podía irme confiada dejar a mi hija en las mejores manos”.

Agregó que: “Dejar a los niños con familiares: recordemos que el primer círculo en donde se dan los abusos sexuales son la familia, y no lo digo yo, lo dicen reportes de la Fiscalía General, Prodemefa, DIF”.

También hizo mención del esfuerzo de tantos años que realizó su madre, quien siempre le dio amor y cariño a los de su entorno; incluso, descubrió que era psicóloga, pues igual era consejera de muchas madres llegaban llorando por alguna situación.

¿BUENA MEDIDA?

Paulina Lira Moguel, presidenta de la Asociación de Padres de Familia Yucatán, respecto al tema, opinó sobre las declaraciones del Presidente informadas en medios de comunicación con relación a entregar mil 600 pesos cada dos meses a los padres.

“Entregar dicha cantidad a padres de familia para que ellos decidan el manejo de este apoyo, es una buena medida siempre y cuando comprueben y/o justifiquen debidamente que lo están utilizando para el cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan”.

 

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR