Secciones
Abuelitos de Yucatán
Yucatán

Abuelitos de Yucatán viajarán a ver a sus hijos a Estados Unidos

En las próximas semanas, 60 personas en Yucatán estarán por reencontrarse con algún familiar que se encuentra viviendo en Estados Unidos

por LaVerdad

Abuelitos de Yucatán

Abuelitos de Yucatán

A través del programa “Cabecitas Blancas”, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), entregó ayer a 60 adultos de avanzada edad su visa y pasaporte para poder ver a sus hijos que emigraron hace muchos años a Estados Unidos, en búsqueda de una vida mejor. 

La directora general de dicho instituto, Charito Cetina, acompañada de la maestra Ofelia Bello de Zapata, luego de dar unas palabras a los beneficiarios, otorgó los papeles correspondientes para que puedan prepararse para el ansiado viaje.

Antes, les dieron indicaciones y aclararon sus dudas, entre ellas, si pueden llevar sus medicinas, pues muchos padecen de alguna enfermedad, así como cuánto debe pesar su maleta, si pueden llevar dulces típicos y la entrada de metales y líquidos.

Abuelitos

Las señoras y señores volarán en grupo a finales de este mes y a principios de septiembre en diversos puntos de dicho país y, al respecto, comentaron que se encontraban muy felices por volver a ver a sus hijos que llevan ahí por más de 10 años.

Serán dos meses los que hagan en el país americano junto con sus familiares, quienes  se encuentran corriendo con el gasto de ellos y también los esperan con ansias. Cabe mencionar que varios de ellos siguen sin papeles, pero cuentan con apoyo y asesoramiento del Indemaya

Alejandro Pacheco Cámara, uno de los caballeros que viajará al extranjero, comentó que lleva 30 años sin ver a su hija y “tengo muchas ganas de platicar con ella, abrazarla, conocer a mis nietos”. Él cumplirá 70 años y su esposa, Florentina, quien falleció en febrero pasado, logró hacerlo el año pasado. En esta ocasión, el gestionó su ida y tuvo la fortuna de que el consulado aprobara su visa. 

Las mayoría de las personas son de avanzada edad y del interior del estado; Pacheco Cámara es de Oxkutzcab y dijo que él, a pesar de que se va a ir ese tiempo, prefiere estar en su tierra porque aquí creció y le gusta estar entre su sembradillo de verduras y frutas y atender a sus animales.

En los tres años que ha estado Cetina como titular del Indemaya, se han expedido 450 visas y espera, ahora que entra una nueva administración, que sigan dando esta misma oportunidad.

_Kattia Castañeda                                                                                                      

Temas

Comentarios

Te puede interesar