Secciones
Abuelitas regresan a Yucatán desde los Estados Unidos
Yucatán

Abuelitas regresan a Yucatán desde los Estados Unidos

Las últimas abuelitas beneficiarias del programa “Cabecitas Blancas” finalmente pudieron regresar a Yucatán tras estar desde abril en los Estados Unidos.

por LaVerdad

Abuelitas regresan a Yucatán desde los Estados Unidos

Abuelitas regresan a Yucatán desde los Estados Unidos

Retornaron a Yucatán tras estar casi seis meses en suelo estadounidense las últimas 10 personas de las 60 que integraron este año el programa “Cabecitas Blancas” y que no pudieron retornar el pasado mes de abril.

Estas personas debieron permanecer en los Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19 y el cierre de vuelos comerciales en la mayor parte del mundo.

Abuelitas regresan a Yucatán desde los Estados Unidos
Varias abuelitas y otros adultos mayores retornaron a Yucatán tras estar por meses “atrapados” en los Estados Unidos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), fue quien confirmó esta noticias, señalando que su llegada estaba programada para las 8:30 de la mañana, pero por problemas de neblina, su vuelo fue desviado al aeropuerto de Cancún.

Pese a estar programado que antes del mediodía por fin pudieran pisar suelo yucateco, este incidente retrasó solo un poco más el anhelado retorno a su amado Yucatán.

El Covid-19 las dejó “atrapadas” en Estados Unidos

Indemaya informó que estas personas formaron parte de un grupo de 60 que viajaron el pasado 12 de febrero a diversas ciudades de Estados Unidos, y que originalmente tenían planeado retornar en abril.

Esto no fue posible debido a la contingencia implementada en los Estados Unidos contra el Covid-19 por lo que tuvieron que quedarse hasta esta fecha por el cierre de aeropuertos. 

Durante el tiempo que estuvieron en ese país, el Indemaya mantuvo contacto con las personas adultas y sus hijos, para lo cual se usan diversos medios, como son llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y WhatsApp.

El organismo aseguró que todos estos meses se mantuvieron pendientes y en continua comunicación con ellos, con el objetivo de tenerlos informados sobre cualquier situación que pudiera presentarse.

Abuelitas regresan a Yucatán desde los Estados Unidos
El cierre de los aeropuertos en los Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19, impidió que pudieran regresar a Yucatán estas últimas 10 personas.

Te podría interesar: Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos

Aseguraron que gracias a esta comunicación las paisanas estuvieron atentas a las indicaciones de las autoridades de ese país para garantizar el bienestar de esas personas, que por su avanzada edad son consideradas vulnerables.

El pasado 14 de julio regresaron de Dallas, Texas, vía Cancún, seis adultos mayores del Programa Cabecitas Blancas, a quienes se les trasladó desde la terminal aérea de la ciudad quintanarroense a sus comunidades de origen.

Temas

Comentarios