Secciones
Abren en Temax Casa de la Cultura Sara Poot Herrera
Yucatán

Abren en Temax Casa de la Cultura Sara Poot Herrera

Se trata de un nuevo reconocimiento a la destacada docente e investigadora yucateca adscrita a la Universidad de de California en Santa Bárbara

por Rebeca González

Abren en Temax Casa de la Cultura Sara Poot Herrera

Abren en Temax Casa de la Cultura Sara Poot Herrera

La destacada yucateca Sara Poot Herrera encabezó la apertura de la Casa de la Cultura que lleva su nombre en el municipio de Temax como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria en las letras y la cultura de la maestra Poot Herrera.

La instalación  y apertura de la nueva casa de la cultura tiene sus raíces en el hecho que la madre de Sara Poot Herrera fue una reconocida maestra de educación básica en aquel municipio y aunque en un principio la propia Sara sugirió a las autoridades de Temax poner el nombre de  su madre al edificio, tanto autoridades municipales como estatales consensaron en que el reconocimiento correspondía a Poot Herrera.

La docente e investigadora se comprometió a coadyuvar para que los libros, el acervo y en general las actividades de fomento a la cultura y las artes, nunca falten en la nueva Casa de la Cultura “Dra. Sara Poot Herrera”.

 

La homenajeada es doctora en literatura hispánica por el colegio de México y profesora del departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Desde 2014 fue nombrada miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Poot Herrera,  ha realizado una muy destacable labor cultural en Mérida, -su ciudad natal- donde, además de participar frecuentemente en encuentros literarios, ha ofrecido cursos especializados y dictado conferencias en varias universidades. También ha congresos internacionales de literatura en los que participan investigadores y escritores de prestigio internacional.

Férrea admiradora y estudiosa de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en 1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California).

Hace 19 años recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio y en 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar. En 2009 le fue concedida la Medalla Yucatán. Ese mismo año recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara. Ha sido jurado de varios premios de prestigio nacional e internacional, como el Premio Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo, entre otras actividades.

 

 

Temas

Comentarios