Secciones
Aborto por violación en Yucatán
Yucatán

Aborto por violación, un derecho de las mujeres en Yucatán

De los 600 mil delitos sexuales que se cometen al año, se cree que sólo un 10 por ciento se denuncia,

por LaVerdad

Aborto por violación en Yucatán

Aborto por violación en Yucatán

Yucatán es de los estados que tiene mayor número de denuncias por violación sexual por cada 100 mil habitantes, con 120, según el Informe de Aborto por Violencia en México.

De acuerdo a la Comisión Ejecutiva a la Atención a Víctimas en México, al menos 9 de cada 10 personas que sufren abuso sexual son mujeres, 4 de cada 10 son menores de 15 años, y así como que la mayoría de los agresores son personas cercanas a las víctimas, y donde se ejerce esta violencia en su mayoría es en las propias casas de las mujeres.

“En 2013 se promulgó la Ley General de Víctimas, donde se establece el derecho de las mujeres a interrumpir los embarazos cuando es producto de una violación, y esto es aplicable a todo el territorio nacional”, indicó Hernández.

Señaló que a pesar de esto, en algunos estados tienen lineamientos contrarios a esta ley, como el que no se pueda realizar el aborto más que durante el primer semestre de gestación o dentro de las primeras 20 semanas, una autorización de un juez, o una denuncia.

“En Yucatán no se tienen ninguno de estos requerimientos para llevar a cabo un corto por violación, pero en otros estados es un obstáculo y pretexto para que las mujeres y niñas puedan ejercer este derecho”, explicó la abogada.

Indicó que dentro de la ley existe una norma oficial, que tiene como objetivo establecer un protocolo de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar o de abuso sexual en Yucatán.

Señaló que son contrastantes los 439 mil avisos de violencia contra solo 43 autorizaciones de aborto por violación emitidas por la PGR y las Procuradurías o fiscalías locales, 32 autorizaciones de aborto por violaciones recibidas por el Issste, IMSS, y Secretarías de Salud, y 63 procedimientos de aborto por violación realizados por el Issste, IMSS y Secretarías de Salud locales, en un periodo del 2009 al 2016.

“De los 600 mil delitos sexuales que se cometen al año, solo se cree que un 10 por ciento se denuncias, solo  63 procedimientos de aporto por violación es muy contratante”, dijo.

Por su parte, Amelia Ortega Sosa señaló lamentablemente no hay la suficiente información, desconocimiento de la normativa, así como que el aborto por violación es un derecho de todas las mujeres, “la interrupción del aborto es una atención médica de emergencia, como de cualquier otro tipo de atención a la salud”.

_Verónica Camacho

Temas

Comentarios