Secciones
Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH
Yucatán

ATENCIÓN: Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH

Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el tema de discriminación, sobre todo hacia la población infectada por ( VIH) y  (SIDA), quienes  sufren el rechazo de la sociedad.

por LaVerdad

Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH

Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH

Con un cuadro de infección estomacal, José Cauich Chan ingresó a la clínica en donde recibió la noticia: “usted tiene el virus de VIH”, palabras que destrozaron por completo al joven de 22 años quien nunca imaginó que lo peor estaba por venir, “¿qué? ¿cómo?”, se preguntó desesperado.  Los meses transcurrieron  y la salud de José se fue quebrantado; semanas después se enteró que Pedro, su pareja, estaba en la fase terminal de SIDA.

Los días se volvieron todo un reto para el joven, luchar ante el virus para ganarle unos años no fue nada fácil, aunado a la discriminación que sufrió en su propio entorno familiar y en su trabajo se volvió la “oveja negra”. 

“El doctor, amigo de la familia, puso una silla en el rincón y otra cerca de su escritorio, me mando hasta  atrás y solo atendió a mi papá, por miedo a contagiarse, según dijo”.

Originario de Maxcanú y de familia de escasos recursos, José se trasladó a la capital yucateca, donde fue recibido por el albergue “San Juan De Dios”, ahí lo atendieron especialistas, quienes le proporcionan las medicinas indicadas para alargar su tiempo de vida.

Yucatán, en el Top cinco de SIDA Y VIH

Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el tema de discriminación, sobre todo hacia la población infectada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana ( VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), quienes  sufren el rechazo de la sociedad.

Carlos Méndez Benavides, presidente de la asociación civil “Oasis San Juan de Dios” ubicado en el municipio de Conkal, señaló que las personas afectadas por el VIH y SIDA, tienden a sufrir de discriminación hasta en un 60 por ciento de todo su entorno, el cual influye para disminuir su tiempo y la calidad de vida.

“Las personas infectadas por el VIH, en muchas ocasiones prefieren ocultarlo con el fin de obtener un trabajo y ser aceptados por la sociedad, ya que la gente no quiere vivir con ellos, a pesar de que la única manera de ser contagiadas es por medio de la trasmisión sexual”, expresó. 

De acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Yucatán  ocupan el tercer lugar en casos de SIDA con 249 casos registrados, de los cuales se reportaron 215 en hombres y 34 en mujeres. Mientras que en VIH ocupa el quinto lugar con 317 casos seropositivos.

Sin embargo, asociaciones  civiles, investigadores y doctores que  han seguido de cerca los casos desde la pandemia que surgió en los años 80, aseguran que al día se detectan de 2 a 3 casos nuevos de VIH y SIDA, lo cual sitúa a Yucatán en los primeros lugares de la tabla  nacional.

En diversos municipios de la entidad, el tema del sexo y  las infecciones de  trasmisión sexual se mantienen tabú, lo cual afecta directamente a la población joven, ya que de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA, el virus se ha presentado con mayor pico en menores de 15 años y jóvenes de 20 a 25 años.

El presidente de la asociación civil para personas infectadas de VIH, indicó que uno de los principales factores que contribuye al aumento de casos en la entidad, es la falta de información hacia la sociedad, sobre todo a menores de edad y a la población del interior del estado.

“Es alarmante que en Yucatán hay jóvenes que no tienen conocimiento del uso adecuado del condón y eso hace que se disparen los casos”.

Con la llegada de la medicina, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, la entidad cerró el 2018 con 17 muertes, sin embargo, la discriminación ha ido en crecimiento. 

Con base en el informe del primer semestre del año pasado del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Censida), Yucatán ocupaba  el segundo lugar en los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH. 

Campeche figuraba en primer lugar con 5,3 casos por cada 100 mil habitantes; Yucatán con 3.4; Veracruz con 3.2; Tabasco con 3.1 y Colima con 2.8 casos.

En cuanto al Sida, Campeche también ocupa el primer lugar  con 3,7 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Yucatán, con 2.8; Morelos con 2.3; Guerrero con 2.1 y Baja California Norte con 1.8 casos- 

Con base en el informe del Censida, en Yucatán viven 4 mil 964 personas con Sida (4, 205 hombres y 993 mujeres). 

Paloma Franco

Temas

Comentarios