Secciones
escasez de gasolina
Yucatán

ATENCIÓN: ¿Habrá escasez de gasolina en Yucatán?

Tras la falta de gasolina en varios estados del país, el nerviosismo y la preocupación ha llegado a los habitantes de Yucatán.

por LaVerdad

escasez de gasolina

escasez de gasolina

Durante un recorrido por las gasolineras ubicadas en las principales avenidas de la ciudad de Mérida, prestadores del servicio y automovilistas manifestaron nerviosismo por el desabasto del combustible que existe en algunas entidades del país derivadas del problema del huachicoleo y de que se dejó de comprar el combustible en Estados Unidos, a pesar de que en Yucatán no se ha registrado escasez.   

Algunos automovilistas pidieron a las autoridades que no permitan la falta del combustible para evitar afectaciones a la movilidad, a la actividad económica, a la actividad productiva e incluso al regreso a clases de miles de niños, como ya sucede en otros Estados del país.

El secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que en Yucatán no hay peligro por el desabasto de gasolina, ya que el combustible llega vía marítima y se distribuye por medio de pipas sin mayor problema.

El dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) destacó que al estado no le afectará porque es una situación que prevalece en el centro del país, en entidades como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Querétaro.

Al respecto, dijo que los empresarios locales del sector le reportaron que no hay afectación o consecuencia alguna como ha ocurrido en otras entidades de México.

Desabasto de gasolina en varias zonas del país

“No hay motivos de preocupación en Yucatán por lo que está ocurriendo en el abasto de combustible en otras partes del país. Aquí todo sigue igual, no hay desabasto y tampoco en Campeche”, dijo.

Con base en el reporte de la Secretaría de Energía, en Yucatán se venden aproximadamente 275 mil metros cúbicos de gasolina, de los cuales el 62% corresponde a la Magna, superando las ventas en un billón de pesos.

En Yucatán hay un aproximado de 270 estaciones de gasolina, las cuales tienen un corte mensual en ventas de entre 20 y 25 millones de pesos. La estación con menos venta al mes reporta ingresos de hasta cinco millones de pesos.

Al igual que en el resto del país, los precios de la gasolina Magna no están controlados oficialmente y cambian de una estación a otra como parte de la ley de oferta y demanda, por eso hay variación entre los establecimientos, pues se compra la gasolina a Pemex a un precio, y se vende con un margen de ganancia de entre 6 y 10 por ciento debido a los gastos de operación.

México entra en pánico por la falta de gasolina

Por otro lado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, José de Jesús Montaño, señala que debido a que muchas estaciones no dan el servicio correctamente, se hacen acreedores a multas que van desde los 17 mil pesos hasta 1 millón 500 mil pesos, o el cierre del dispensario de distribución o incluso de la estación completa, por no dar los litros completos.

En todo México diariamente se vende un promedio de un millón 61.4 mil barriles, de los cuales 72% es de gasolinas y el resto de diesel.

Temas

Comentarios