Secciones
Acoso laboral en Yucatán genera desempleo
Yucatán

ATENCIÓN: Acoso laboral en Yucatán genera desempleo

Denuncian que a nivel nacional 7 de cada 10 trabajadores han sido víctimas del Mobbing, causando elevados índices de deserción laboral.

por LaVerdad

Acoso laboral en Yucatán genera desempleo

Acoso laboral en Yucatán genera desempleo

En Yucatán el acoso y la discriminación en centros de trabajo ha provocado que de Un millón 73 mil 627 trabajadores que actualmente se encuentran laborando, el 7.2% haya abandonado su empleo durante 2018 por presión general, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

La discriminación y situaciones que derivan del acoso en el ámbito laboral tienden a limitar el desarrollo profesional de los trabajadores, por lo que es necesario crear ambientes seguros en los centros de trabajo que garanticen el ejercicio de sus derechos laborales y que contribuyan a un sano convivio que procure respetar su dignidad e integridad física y mental, advierten especialistas.

Datos estadísticos obtenidos de la encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCC Mundial, revelan que 7 de cada 10 mexicanos sufren de acoso laboral en sus centros de trabajo. 

Te puede interesar: En Mérida hay 15 iglesias de la 'secta sexual', La Luz del Mundo

El mobbing como también se le conoce al bullying laboral, es un fenómeno que se da en los lugares de trabajo cuando hay un comportamiento negativo entre los trabajadores en donde se presentan conductas abusivas que atentan contra la dignidad y la salud física.

En dicha encuesta, también se menciona que además de la figura del acosador y del acosado, se encuentran numerosos testigos que muy difícilmente ponen un alto a la situación o alzan la voz.

Acoso laboral en Yucatán
Acoso laboral en Yucatán

Según el INEGI, existen laborando actualmente más de 56 millones de personas en México, de la cual se cree que hay una alta cantidad de casos que no han sido denunciados, mayormente porque los empleados temen que las empresas tomen represalias en su contra, deciden no alzar la voz por miedo a perder su trabajo. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la entidad el acoso y la discriminación en centros de trabajo ha provocado que el 7.2% de Un millón 73 mil 627 trabajadores que actualmente se encuentran laborando, abandonaran su empleo durante 2018 por presión general.  

 La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como las humillaciones, degradación e intimidación, son los tipos de violencia más frecuentes que ocurre en el trabajo; lo cual es un problema grave porque los trabajadores ponen en peligro su empleo y comprometen su futuro profesional. 

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social insiste, que ante cualquier anomalía o caso de acoso laboral el trabajador debe de levantar la voz y si es necesario, se debe acudir a la delegación para levantar la demanda correspondiente.

PROTOCOLO ANTE EL ACOSO LABORAL 

En su afán por generar ambientes laborales sanos, lejos de la violencia y hostigamiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un protocolo de actuación ante casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a todas las empresas del país. 

El “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual” establece mecanismos para la prevención de ambientes hostiles para los trabajadores mediante la promoción de entornos organizacionales favorables y libres de violencia.

En el documento, la dependencia señala que los empleados conviven en sus centros de trabajo más de la mitad del día, por lo que resulta determinante que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional.

Temas

Comentarios

Te puede interesar