Secciones
AMLO EN MÉRIDA
Yucatán

AMLO en Mérida: Servicios médicos y medicinas gratuitas para los más vulnerables

Ante ocho gobernadores el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de salud integral para beneficiar a los sectores vulnerables del sureste del país.

por LaVerdad

AMLO EN MÉRIDA

AMLO EN MÉRIDA

Ante la grave problemática de salud que viven los habitantes del sureste de México, durante la jornada de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, en coordinación  con ocho gobernadores de esta zona, el ‘Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social’.

Con este acto, se busca que ciudadanos sin servicios médicos de ocho estados del sureste tengan acceso a una prestación de calidad. Encabezados por Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, también estuvieron presentes Héctor Astudillo, de Guerrero; de Oaxaca, Alejandro Murat; Cuitláhuac García de Veracruz; Arturo Nuñez de Tabasco; Rutilio Escandón de Chiapas; Alejandro Moreno de Campeche, y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de salud integral

“Queremos mejorar el sistema de salud; hay que caminar hacía ese ideal… Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Que se garantice la salud, está establecido en la constitución, en el artículo cuarto pero es letra muerta. Porque más de la mitad de los habitantes no tienen seguridad social. Queremos tener un sistema de salud como en Dinamarca, como los países nórdicos, como en Cánada”, explicó el Presidente de México, Andrés López Obrador durante su intervención.

Asimismo, que este proyecto es parte de la cuarta transformación que se ha generado con su gobierno; por lo que lo principal es apoyar a los más vulnerables para así cimentar un futuro promisorio para las actuales y nuevas generaciones que viven y trabajan por México.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, señaló: “Hoy estaremos de acuerdo que en México no se cumple con el derecho fundamental a la salud; vivimos en una época donde contrastan el poder trasplantar úteros para poder un hijo, con el que mueran madre e hijo ante la falta de atención médica.

“La salud en México presenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, y desde luego sigue vigente infecciones en las regiones más pobres del país; particularmente en los pueblos indígenas en donde se incrementan las nuevas epidemias, como la diabetes, los padecimientos del corazón, el cáncer, la muerte violenta, lo que revela el fracaso de las campañas de prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, así como el combate a la delincuencia”.

“Sabemos que estos problemas vienen  más agudos en el sureste del País, debido a las inequidades económicas y sociales que enfrentan. Es notoria la heterogeneidad entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, los Sistemas Estatales de Salud y la Secretaría de Salud en la atención de la misma y el gasto de medicamentos”

Existen aproximadamente en el País, 250 unidades médicas de salud, destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas, explicó Alcocer Varela. “Este cuadro es sombrío, pero revela que el problema de servicios de salud es una emergencia nacional y les ha costado la vida a mucho mexicanos”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar