Yucatán

ALZAN la voz pueblos mayas de la Península de Yucatán

ALZAN la voz pueblos mayas de la Península de Yucatán

ALZAN la voz pueblos mayas de la Península de Yucatán

Piden respeto a la tierra, mejores garantías laborales; las mujeres mayas buscan el reconocimiento y su derecho a participar en política y decidir sobre su cuerpo.

Por Rebeca González

28/07/2019 11:45

En tres foros celebrados en Holpechén, Campeche; Valladolid, Yucatán y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, integrantes de grupos indígenas mayas realizaron diversos planteamientos para construir la reforma constitucional sobre sus derechos fundamentales.

Destaca la petición de reformar el artículo 27 constitucional para asegurar la protección de sus territorios, bienes y recursos naturales, ante la devastación y despojo que se registra actualmente en los pueblos de la Península de Yucatán.

En Hopelchén, Campeche, se desarrolló un diálogo multicultural en el que participaron los pueblos maya, ch'ol, ixil, jakalteko, kaqchikel, k'iche', mam, q'anjob'al, q'eqchí', akateco, awakateko, chuj y población indígena migrante.

Solicitaron el rescate y protección de sus lenguas indígenas mediante la incorporación a los planes de estudios, dentro de los cuales también pidieron implementar su historia, tradiciones y sistemas de organización. Asimismo, propusieron fortalecer su cultura e identidad desde las aulas.

Las mujeres mayas también quieren decidir sobre sus cuerpos

En este evento las mujeres indígenas alzaron la voz y exigieron el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales, haciendo énfasis en el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el acceso a la salud con opciones culturalmente pertinentes.

Urgieron al Gobierno de México a apoyar el desarrollo integral del campo, a través de estudios de impacto ambiental, para que los proyectos no se contrapongan al uso actual de sus tierras.

A su vez, en Valladolid, Yucatán los representantes indígenas pidieron que se garantice el derecho a una educación intercultural y plurilingüe desde un enfoque comunitario; propusieron la creación de planes y programas de estudio basados en un diagnóstico sociolingüístico que respondan a las necesidades de cada región.

Indígenas piden preservar la cultura maya a través de las aulas.

En el foro realizado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, las etnias: maya, chuj, ixil, jakalteko, kaqchikel, k'iche', mam, q'anjob'al, q'eqchí', akateco y la población indígena migrante exigieron que se establezca en las leyes su derecho a la participación en la vida política, económica, social y cultural del país, a través de representantes electos por sus sistemas normativos.

Además, se pidió modificar las leyes laborales, para que los trabajadores de pueblos indígenas en la península de Yucatán tengan condiciones y salarios dignos.

 

Lee también