Secciones
ALERTAN por mafia depredadora de especies marinas en Yucatán
Yucatán

ALERTAN por mafia depredadora de especies marinas en Yucatán

Tal como han denunciado ejidatarios a la mafia que despoja de tierras, hoy pescadores y vendedores de productos marinos acusaron la existencia de una mafia marina en Yucatán dedicada a sobreexplotar el mar y sus especies.

por Rebeca González

ALERTAN por mafia depredadora de especies marinas en Yucatán

ALERTAN por mafia depredadora de especies marinas en Yucatán

Pescadores, cooperativistas y permisionarios acudieron el jueves a las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader (antes Sagarpa) para protestar por la nula vigilancia contra la pesca ilegal en Yucatán y solicitar a las dependencias ligadas a las actividades del mar como Conapesca, liberar los programas de ayuda federal.

Molestos porque al inicio de la actual temporada de captura de pulpo, en el mar “no hay nada, todo se lo llevaron los depredadores”, los pescadores adheridos a las cooperativas que trabajan en el litoral yucateco denunciaron la existencia de una mafia en la que se coluden pescadores ilegales, inspectores corruptos y autoridades encargadas desde hace varios meses tanto de Sader como de Conapesca.

 

A través de un video enviado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, Jorge Maldonado (A) “Pinole”, denunció que hasta el delegado de los programas federales de bienestar en Yucatan, Joaquín Díaz Mena se ha mostrado permisivo en esta situación que deja sin sustento a miles de familias que viven de la pesca controlada.

Hemos pedido la intervención de delegado federal y este nos ha dicho “que no se puede hacer nada”.

Agregó que desde que se recrudeció el problema de la pesca pirata, varias cooperativas han hecho denuncias tras denuncias, pero resulta que los pescadores furtivos, los empresarios que compran el producto son conocidos, amigos, compadres y allegados de los inspectores y de las demás autoridades que deberían ordenar la actividad y hacer cumplir las vedas.

“Se han hecho denuncias de la pesca  furtiva pero las autoridades en vez de investigar arremeten contra las personas que denuncian y ahora hay 11 familias demandadas, a punto de ir a la cárcel en represalia por señalar a los delincuentes” explico.

La corrupción imperante debe ser cortada de tajo y que el delegado de los programas federales explique su negativa de intervenir en esta problemática antes que los pescadores asuman conductas más persuasivas como ya lo han hecho los ejidatarios al tomar los edificios públicos en Yucatán, advirtieron.

Temas

Comentarios