Secciones
Muere una persona por mordedura de serpiente en Yucatán
Yucatán

ALERTA: Muere una persona por mordedura de serpiente en Yucatán

Los ataques se dan en milpas o en lugares cercanos a sitios con humedad como cenotes u ojos de agua del estado de Yucatán.

por LaVerdad

Muere una persona por mordedura de serpiente en Yucatán

Muere una persona por mordedura de serpiente en Yucatán

Durante el primer trimestre de 2019 alrededor de 14 personas han sido mordidas por serpientes en diferentes municipios de Yucatán, así lo dio a conocer Daly Martínez, responsable estatal del programa de Zoonosis.

La llegada de las lluvias aumentarán los casos de picaduras, ya que con la necesidad de regular su temperatura, será muy fácil encontrarlos en jardines, pero se debe tener en cuenta que de las 46 especies que existen en Yucatán sólo cinco son venenosas.

Juan Carlos Sierra, fundador del criadero de serpientes en Yucatán, explicó que las víboras muerden en cuatro momentos: cuando están en muda, en temporada  de apareamiento, cuando van a comer, cuando se sienten estresadas o cuando se sienten amenazadas.

 

Los ataques se dan en milpas o en lugares cercanos a sitios con humedad como cenotes u ojos de agua.

“Las serpientes endémicas venenosas de Yucatán muerden, por eso se venden y los hospitales del sector salud tienen suero antiviterino”, señaló el entrevistado. 

Es de tener en cuenta que si se es víctima de una mordedura, lo mejor es traslardarse a un hospital en un periodo no mayor a dos horas, así como recordar el color de la serpiente en dado caso no se pueda tomar una fotografía del animal, ya que eso servirá para poder atender la herida. 

Recomendaciones  

El amante de los reptiles indicó que las personas más propensas a las mordeduras de una serpiente son las personas que trabajan cerca del campo, la milpa o que viven cerca de sitios con humedad como cenotes o lagunas, por lo que la presencia en la ciudad es poco probable ya que huyen del ruido.

Asimismo, Martínez Ortiz indicó que existen cuatro grados de intoxicación después de una mordedura, siendo el grado cuatro el más grave, ya que puede llevar al paciente a un fallo orgánico múltiple.

“Recomendamos usar ropa adecuada, que utilicen de preferencia calzado grueso, que estén muy pendientes del lugar donde pisan, del lugar donde caminan, y de alejarse en el caso de ver una serpiente, no matarla porque todas cumplen un rol en el ecosistema, entonces al matarla desequilibra el ecosistema. No tiene caso que maten a un animal si es venenosa”, dijo Carlos Sierra.

Un muerto por mordedura 

Por otro lado, Martínez Ortiz dijo que el año pasado se registraron 106 casos de mordeduras de serpientes sin ninguna defunción, sin embargo, de enero a marzo se han registrado 14 casos, de los cuales dos ha sido por la picadura de una serpiente falsa de coral.

Asimismo, mencionó que se registra una muerte por tardanza en la atención médica de la víctima, ya que el paciente primero fue trasladado a su casa para brindarle remedios caseros y luego fue trasladado al hospital, aunque fue demasiado tarde.

Finalmente, agregó que en caso de enontrar una serpiente, se recomienda reportarla a la Semarnat o a la Profepa, ya que hay serpeientes en peligro de extinción. 

Paloma Franco / Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR