Secciones
Denuncian escasez de agua en Yucatán
Yucatán

¡ALERTA! Denuncian escasez de agua en Yucatán

La Arquidiócesis indica que al menos 20 poblaciones del poniente de la entidad padecen del desabasto de agua, debido a las actividades de una empresa cervecera instalada en la zona

por LaVerdad

¡ALERTA! Denuncian escasez de agua en Yucatán

¡ALERTA! Denuncian escasez de agua en Yucatán

El tema de la contaminación del agua ha estado dando de qué hablar en las últimas semanas, sobre todo con el tema de la mega granja porcícola ubicada en Homún, pero en un hecho, que podría ser sin precedentes, la Iglesia Católica denunció que la planta cervecera que está cerca del municipio de Hunucmá está provocando escasez del vital líquido en el poniente de Yucatán. 

“La Iglesia Católica denuncia que la extracción de agua del subsuelo que realiza la Planta Cervecera en Hunucmá está provocando escasez de agua por varias horas, y esta situación es grave, pues afecta a muchas familias, ya que este líquido es vital para la vida diaria, y esta empresa tiene la mayor reserva de agua en el Estado, lo que provoca el daño”, mencionó el presbítero Augusto Romero Sabido.

Arquidiócesis de Yucatán

Sin embargo, señaló que la Iglesia no está en contra de las empresas, siempre y cuando no dañen el medio ambiente y a los habitantes. “Yucatán es un lugar con graves problemas de contaminación de agua, debido a las fosas sépticas de las casas, además de que se cuenta con más de 300 granjas porcícolas, que contribuyen a lo mismo”, expresó.

Por su parte y respecto al tema, el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz, comentó que: “No se trata de cerrar por cerrar un negocio, sino que se trata de reubicarlo en un lugar donde no haga daño, un lugar con la tecnología correcta”.

Agregó que el tema del agua está incluida dentro de la encíclica del Papa Francisco, para resguardar el planeta y el medio ambiente, por lo que la Arquidiócesis de Yucatán, a través de la Comisión de la “Pastoral Social”, realiza el primer Foro de Diálogo “Discípulos misioneros custodios de la Casa Común en Yucatán”, con el fin de ofrecer un espacio de información y reflexión para que a la luz de la ciencia y la doctrina social de la Iglesia aumente el compromiso de cuidar el planeta, especialmente el agua, como lo establece Bergoglio.  

 “Como primer foro decidimos hablar del agua porque es vital en Yucatán, debido a que cuenta con la tercera cuenca de agua más grande de la República Mexicana, por lo que hay que cuidarla”, mencionó Mena Díaz, quien además dijo que: “Dentro de la Iglesia hay que empezar a tener conciencia del cuidado del agua; hay que hacer conciencia desde el hogar, hasta los que quieren promover el trabajo con granjas, pues no se trata de eso nada más, por eso todos debemos hacer conciencia del cuidado y como Iglesia es lo que promovemos”.

Exhortó a la sociedad a que cada quien haga su parte para el cuidado del medio ambiente, porque una parte le toca a la sociedad civil, y otra al gobierno.

El foro, que se realizará el próximo sábado 27 de octubre, tocará los temas: Condición del suelo en la cuenca histórica de Yucatán; Situación del agua en Yucatán en la actualidad; Pensamiento de la Iglesia sobre el agua y el medio ambiente. Además habrá mesas de diálogo para el cuidado del agua, las cuales serán cinco, uno acerca de la contaminación por residuos sanitarios; la contaminación por agroquímicos y pesticidas; contaminación específica de granja cerdos y otras prácticas pecuarias; extracción excesiva del agua por industrias y, por último, la situación de la costa del mar.

Los ponentes son maestros de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), doctores y especialistas en el suelo y en condiciones de agua. “También hay que hacer conciencia en los corazones, quitar la envidia, porque luego de situaciones como estas que se están viviendo, se aprovecha la gente; por ejemplo, yo soy arquitecto y  tengo una experiencia de hace 40 años. A una empresa le autorizaron la creación de un fraccionamiento con sus propuestas de reciclaje de agua, de basura, de excremento, de todo lo que se pudiera y el gobierno  primero aceptó y luego dijeron que siempre no. Así como ahora y a los pocos años habían boicoteado la idea como si fuera parte del gobierno, también por ahí queremos llegar a la ciudadanía”.

El foro se realizará el próximo 27 de octubre en el auditorio Pablo Hernández García de la Universidad Marista, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y al término del evento se levantarán opiniones y propuestas de la ciudadanía, las cuales se les entregarán a las autoridades estatales y municipales para que las tomen en cuenta en las decisiones a tomar.

Temas

Comentarios