Secciones
ALERTA: Atacan las enfermedades estomacales a Yucatán
Yucatán

ALERTA: Atacan las enfermedades estomacales a Yucatán

El calor es uno de los motivos principales por el cual se ha dado el aumento de los padecimientos estomacales en Yucatán. 

por LaVerdad

ALERTA: Atacan las enfermedades estomacales a Yucatán

ALERTA: Atacan las enfermedades estomacales a Yucatán

Ante la ola de calor que se siente en territorio de Yucatán, el boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional, registró un incremento en los casos de salmonelosis correspondientes a la semana 9 en el estado.  Hasta la fecha se han registrado 38 casos en mujeres y 85 en hombres.

Lo anterior suma un incremento de al menos tres nuevos casos en comparación a los 120 registrados durante el año pasado.

El calor es uno de los motivos principales por el cual se ha dado el aumento de los padecimientos.

Estadísticas 

En el caso de las infecciones intestinales, el boletín epidemiológico resaltó que en este periodo se han registrado, durante esta semana, tres mil 709 casos, mientras que hasta la fecha han sido en femenino 10 mil 350,; en masculino 11 mil 664 casos, lo que da un acumulado en 2018 de 25 mil 341 casos.

Además, en el mismo documento se destaca un incremento en las enfermedades ocasionadas por la amebiasis intestinal, en la cual se registraron 112 casos, donde 430 corresponde a mujeres y 558 hombres, en el 2018 se registraron solamente 902 casos.

Según datos del sistema, se prevé un incremento en las temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados, por lo que autoridades de salud hacen un llamado a los habitantes de Yucatán  a replicar las medidas de protección básicas como el tomar muchos líquidos, exponerse lo menos posible a los rayos directos del sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, y recomendó el uso del bloqueador en caso de que sea necesaria la salida a las calles y sobre todo que el trayecto sea le en la sombra para evitar quemaduras o daños a la piel.

 

Al alza las enfermedades estomacales en Yucatán.

Indicaron que las bacterias que se observan en esta época del año son principalmente salmonela, parásitos intestinales, amibas y lombrices, ya que los alimentos se pueden descomponer rápidamente y las condiciones de clima como el calor extremo y los vientos abonan a la contaminación de alimentos.

 

Recomendaciones médicas

Aunado a esto, refieren  que el mejor tratamiento para estos padecimientos es la hidratación, especialmente con sueros orales, por ello llamaron a evitar la automedicación en caso de presentar cuadros diarreicos.

Ante está situación, dependientes de farmacias comerciales señalaron que si bien los productos comerciales para frenar la diarrea son útiles, estos no resuelven el problema y por ende se pueden presentar complicaciones. “Muchos de estos medicamentos solo quitan la consistencia de las evacuaciones, pero el virus o la bacteria siguen reproduciéndose complicando uno de cada 10 casos”, comentaron los entrevistados. 

Finalmente, las autoridades del sector salud señalaron que de manera general, los niños pequeños y los adultos mayores son los más vulnerables a sufrir infecciones, por lo que es recomendable no consumir alimentos en la calle, especialmente frutas, verduras y aguas frescas u otro tipo de alimentos. 

Katya Leyva

Temas

Comentarios