Secciones
ACUSAN a funcionario federal de mandar
Yucatán

ACUSAN a funcionario federal de mandar "infiltrados" a asambleas de Morena en Yucatán

Dirigentes de agrupaciones civiles que convergen al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena-Yucatán), pidieron “sacar a la derecha y evitar la injerencia de funcionarios federales” en la elección de Consejeros que se realizará el próximo sábado en territorio yucateco.

por Rebeca González

ACUSAN a funcionario federal de mandar

ACUSAN a funcionario federal de mandar "infiltrados" a asambleas de Morena

Villevaldo Pech Moo, en representación de las organizaciones Convergencia Nacional de la Economía Social A. C. en Yucatán (Coneso) y Mexicanos Unidos A.C. alertó que el Coordinador de los programa federales de Bienestar Joaquín Díaz Mena, pretende abrirse camino con miras futuristas a través del también panista Xavier Abreu Sierra, quien es su alfil para participar en el procesos de selección de Consejeros.

INFILTRADOS

Abreu Sierra es completamente identificado en Yucatán con la parte más conservadora del panismo, fue ex alcalde de Mérida por el PAN y al mismo tiempo forma parte del grupo político de Huacho Díaz, quien lo convirtió en funcionario federal designándolo como delegado de Segalmex (la fusión de Diconsa y Liconsa).

Y con esta propuesta, entre otros nombres de panistas que ahora son parte del gobierno federal en Yucatán, Huacho Díaz Mena quiere allanarse el camino para asumir el control  en los cargos de dirección de Morena con miras a las elecciones intermedias del 2021.

FORTALECIDOS

En contraparte el dirigente actual de Morena Yucatán Mario Mex Albornoz, desestimó cualquier posible intento de ingresar a las asambleas de grupos o alas ajenos a Morena

“Vamos a salir fortalecidos en los procesos de elección de consejeros primero, y delegados al Congreso Nacional después, porque el trabajo que se ha hecho en Morena Yucatán no se puede dejar así como así”, dijo el dirigente Mex Albornoz.

NO SE SUSPENDEN

Consultado con relación a la celebración de las asambleas distritales que se efectuarán en territorio yucateco para elegir a los Consejeros Estatales, el dirigente morenista no previó que se vayan a suspender, y recordó que la convocatoria establece que será el próximo sábado 19 de octubre cuando se lleven a cabo cinco asambleas, una por cada distrito electoral.

De esta manera recordó que ya están programadas las asambleas distritales en Valladolid, Progreso, Ticul y dos en Mérida; el horario será de las 8 de la mañana en el registro y a partir de las 11 horas, iniciará la elección.

Mex Albornoz señaló que solo podrán participar militantes con registro activo y que se debe hacer un pre-registro en la página web morena.si, a afecto de obtener un código QR que deberá ser mostrado,  junto con una identificación que avale que en efecto se trata de militantes registrados en Morena.

ASAMBLEAS

El dirigente partidista dijo no tener conocimiento ni indicios que en Yucatán existan grupos ajenos a Morena, con la  intención de ingresar en las asambleas.

Sobre la participación de grupos, dijo que en Morena todos los que tengan al día su afiliación como lo señala la convocatoria que se emitió el 20 de agosto pasado y cumplan con los requisitos podrán participar en el proceso de elección de consejeros, en especial aquellos que son fundadores del partido en Yucatán.

De cada asamblea saldrán 10 consejeros, de tal manera que el próximo sábado habrán de elegirse en total 50 consejeros estatales,  de los cuales la mitad serán varones y el otro 50 por ciento, mujeres para respetar la paridad.

Una vez electos los consejeros, éstos sesionarán el domingo 10 de noviembre para llevar a cabo la elección de la nueva dirigencia estatal de Morena Yucatán, en la que algunos de estos consejeros además de votar, podrán ser votados, sin dejar de lado la posibilidad que algunos de los actuales integrantes del Comité ejecutivo Estatal (CEE) puedan ser reelectos.

OBSERVADORES

Sin embargo Villevaldo Pech Moo, advirtió que aunque se lleven a cabo las asambleas tal como están programadas dijo que no descarta inconformidades y malestar por la participación del funcionario federal antes mencionado y la injerencia de un ala del panismo yucateco en las decisiones de Morena.

“Ante ello, hemos pedido que  sea autorizada la presencia de observadores electorales para dar mayor legitimidad al proceso de elección”, dijo.

Otro aspecto que criticó Pech Moo fue la falta de un padrón confiable, pues dijo que desde el 2017 no se ha actualizado “y si no existe un padrón actual de militantes, entonces cómo se hicieron las invitaciones de los militantes a las asambleas distritales”, cuestionó.

“Se requiere gente nueva. Comprometida con Yucatán” dijo Pech Moo, tras señalar que ganar solo tres alcaldías en el último proceso, es un resultado muy pobre.

Temas

Comentarios