Secciones
¡ACUSAN! Sin medidas sanitarias el Semefo de Yucatán y abusos del director
Yucatán

¡ACUSAN! Sin medidas sanitarias el Semefo de Yucatán y abusos del director

Denuncian falta de normas sanitarias y de seguridad que no se cumplen a pesar que Yucatán se encuentra en focos rojos por los contagios del coronavirus.

por LaVerdad

¡ACUSAN! Sin medidas sanitarias el Semefo de Yucatán y abusos del director

¡ACUSAN! Sin medidas sanitarias el Semefo de Yucatán y abusos del director

Las irregularidades que de hace casi una década se han cometido contra los trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo-Yucatán), en la actual pandemia del Covid-19 se han visto recrudecidas ante la actitud abusiva del director Jorge Gilberto Salvador Ruíz.

Trabajadores que han visto afectada su fuente de empleo, pidieron al Fiscal General Wilbert Antonio Cetina Arjona, revise el comportamiento del directo del Semefo así como las normas sanitarias y de seguridad que no se cumplen a pesar que Yucatán se encuentra en focos rojos por los contagios del coronavirus.

Únicamente un pequeño grupo de “amigos” del director  Salvador Ruiz, se han convertido en sus favoritos, a quienes les concede privilegios y concesiones, acusan a través de una carta enviada al fiscal por los inconformes.

Los empleados con beneficios adicionales,

son el personal médico y administrativo del turno vespertino, el coordinador del turno nocturno y la coordinadora del turno del fin de semana, ya que cuentan con los extensos favores del director.

 

También se ven favorecidos con cambios de horarios y turnos a conveniencia personal.

Los empleados inconformes dijeron que a excepción de sus amigos, el personal de dicha institución debe soportar los gritos, reclamos e insultos de su director, regaños frente al resto de los compañeros, mensajes humillantes y descalificativos en grupos de whatsapp, así como falta de apoyo en general.

El reducido grupo de allegados al director son los únicos que son propuestos para cargos, comisiones, ascensos, viajes, incluso por encima de personal más capacitado, con mayor experiencia y antigüedad.

Los malos tratos y comportamiento poco profesional del director del Semefo, no para ahí, ya que de acuerdo a la denuncia de los trabajadores de dicha institución, en algunos casos se han dado enfrentamientos verbales y físicos entre los trabajadores por la discordia que promueve el propio director; incrementando el ambiente laboral tenso y poco colaborativo.

Falta seguridad pese a la pandemia por Covid-19

En la actual contingencia por coronavirus, la incapacidad del titular del Semefo ha quedado en evidencia, al no velar por la seguridad de sus subalternos y usuarios que acuden a las instalaciones,  permitiendo que parte del personal (médicos y peritos) vayan a las áreas administrativas del Servicio Médico Forense con la ropa quirúrgica que utilizan en la sala de necropsias, arriesgando la salud de los usuarios y el resto del personal.

Los protocolos de salud e higiene se ven constantemente rotos en el Semefo estatal, incluso el director permite que el turno vespertino abra el acceso que fue clausurado con fines de bioseguridad, pues comunicaba el área contaminada donde se realizan las autopsias y el área destinada a la atención de los usuarios, cerrándolo para el resto de los turnos.

Con la apertura de este acceso, los empleados del turno vespertino pueden salir o entrar sin tener que  rodear el edificio, como lo hacen todos los demás.

La mayoría de los 30 elementos del Semefo entre médicos, peritos y auxiliares de los dos turnos pidieron al Fiscal del Estado y a las autoridades del gobierno estatal revisar la situación pues en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, no todo el personal se ha visto favorecido con la entrega de equipo y material de protección poniendo en grave riesgo la salud de los mismos y hasta de sus familias.

Medidas que no se cumplen

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

De acuerdo a los protocolos y normas internacionales, los peritos criminalistas y médico forense deberán reforzar las medidas de bioseguridad en el manejo de los cuerpos en el contexto del Covid-19, en colaboración con autoridades de urgencias epidemiológicas y sanidad Internacional de la secretaría de salud.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Para ello es obligatorio aplicar el lavado frecuente de manos, además de usar guantes no estériles, bata impermeable con manga larga, cubreboca quirúrgico y protección ocular, entre otras medidas ampliamente difundidas y que, en el caso del Semefo de Yucatán, no se cumplen entre la totalidad del personal.

 

Temas

Comentarios