Secciones
ABUSO POLICÍACO: Torturan a un niño maya con discapacidad en Yucatán
Yucatán

ABUSO POLICÍACO: Torturan a un niño maya con discapacidad en Yucatán

Han pasado dos años de un indignante abuso policiaco en contra de un niño maya que padece una discapacidad; Exigen justicia.

por LaVerdad

ABUSO POLICÍACO: Torturan a un niño maya con discapacidad en Yucatán

ABUSO POLICÍACO: Torturan a un niño maya con discapacidad en Yucatán

Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización “Amnistía Internacional, se presentó en el Palacio de Gobierno de Yucatán y exigió justicia para un niño de origen indígena con discapacidad auditiva. El menor, fue víctima del abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía de Chemax, fue golpeado, torturado y detenido arbitrariamente.

La madre del menor, también se presentó en el Palacio de Gobierno del estado, para reuniser con la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra a quien le fueron entregadas, más de 57 mil firmas de personas de todo el mundo que exigen justicia y piden un castigo para las autoridades involucradas en el lamentable hecho.

El pasado febrero del 2016, el menor caminaba por las calles de Xcán cuando salió de la escuela; Sin esperarlo, fue detenido por los uniformados, quienes argumentaron que el menor, había causado daños a una patrulla a consecuencia de lanzar piedras.

Los oficiales, golpearon al menor una vez que lo metieron al vehículo oficial y le pisaron la cabeza, causándole una lesión en el cuello.

“Fue maltratado, golpeado, lo colgaron del techo (en la comandancia), le quitaron parte de la ropa y le exigían que ‘dijera la verdad’ o de lo contrario lo llevarían al tutelar de menores, pero él no había hecho nada” dijo Tania Reneaum.

Adelaida, madre de la víctima, comentó que a pesar de que su hijo tenía 14 años en ese entonces, no cometió ningún delito, la Policía de Chemax, obligó a su familia, a realizar 4 pagos de mil 400 pesos cada uno, por las supuestas afectaciones al vehículo oficial. Además, fueron acosados durante meses por la Corporación Municipal y tuvieron que mudarse a otra comunidad.

La asociación, le ha dado seguimiento al caso y se dieron cuenta, que a Fiscalía General del Estado, no tiene investigaciones necesarias para que se puedan aplicar responsabilidades a quien lo sea.

Temas

  • México
  • Yucatán
  • abuso de autoridad
  • policía minucipal

Comentarios

Te puede interesar