Secciones
A verificar, seguros no cubren pandemias
Yucatán

A verificar, seguros no cubren pandemias

Aunque algunas empresas ofrecen la cobertura y los gastos que se originen es mejor que verifique si su póliza tiene la cláusula de pandemia o epidemia

por LaVerdad

A verificar, seguros no cubren pandemias

A verificar, seguros no cubren pandemias

La industria de los seguros tanto en México como a nivel mundial se enfrenta a un nuevo reto: el coronavirus. La expansión del virus en todo el mundo es algo que también ha impactado en los ciudadanos yucatecos preocupados por su salud y especialmente por saber si sus pólizas tienen esa cobertura, aunque las aseguradoras más grandes de la nación cubren los efectos del Covid-19.

El presidente de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Cónover, señaló que compañías como Metlife, AXA o Banorte se hacen responsables de los tratamientos de sus usuarios aun cuando se haya declarado que la extensión del nuevo coronavirus ya ha escalado a una categoría de pandemia.

Metlife aseguró que la atención por el Covid-19 está cubierta a partir de los servicios de gastos médicos mayores que ofrece.

En el caso de una persona con este seguro llegase a necesitar el servicio, se le otorgarían los tratamientos necesarios, así como los medicamentos.

Incluso puntualizaron que las personas podrían tener acceso al pago de gastos de médicos en el extranjero, si es que se tiene contratada esa cláusula, de la misma forma que la renta diaria de una habitación de hospital hasta por 90 días.

Banorte, por su parte, dio a conocer que sus pólizas de seguros de gastos médicos mayores tienen amparado el virus sin importar que se trate de una pandemia

De esta manera, el dinero que tengan que desembolsar para “la recuperación de la salud de nuestros clientes asegurados que sean diagnosticados con dicha enfermedad, de atención médica, hospitalaria, medicinas y procesos terapéuticos” será cubierto por la institución financiera siempre y cuando se haya cubierto la suma correspondiente en la póliza.

Otra de las aseguradoras que entran en este rubro es AXA.

La cual informó que haría una excepción en el caso del nuevo coronavirus “a pesar de que el producto de Globalmex tiene una exclusión sobre brote, epidemia o emergencia pública”; sin embargo, decidieron tomar la medida con el fin de “proteger a más mexicanos”.

Cabe mencionar que estas no son las únicas compañías aseguradoras que protegen a sus clientes en el caso de la pandemia por el coronavirus. Otros ejemplos relevantes respecto a esto son GNP, Atlas, Seguros Monterrey e Inbursa. Por otro lado, las empresas que no cubrirían la atención por el Covid-19, son Bupa y Allianz.

Panorama de los hospitales públicos en México

Personal del área médica del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (donde se detectó un caso), informó que “los hospitales están preparados en la teoría, pero lo por menos en Chiapas, en la práctica no, porque no hay con qué muestrear a los pacientes”.

Un elemento de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 de la Ciudad de México explicó que si bien tienen un área confinada para las personas con problemas respiratorios, no cuentan “con todo el material necesario.

Me parece que sí tienen el material para tomar las muestras, pero aquí no hay camas censables”.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las versiones sobre el equipo médico están encontradas. 

En cambio, otro empleado del mismo hospital, pero del área de neumología, donde cualquier caso sospechoso es atendido por primera vez, confirmó que a diferencia del departamento de su compañero, tienen escaso material como monitores y ventiladores.

No tenemos la capacidad de ventiladores para una contingencia epidemiológica, admitió.

Expertos de la industria dijeron que una gran variedad de pólizas pueden pagar, pero que las epidemias y pandemias a menudo se excluyen de forma deliberada de la cobertura.

Los casos que casos cubre el seguro de vida

Hay muy pocos casos en los que la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización, por lo que, en la mayoría de las situaciones, no hay de qué preocuparse. Accidente laboral, enfermedad, accidente de tráfico: todo está cubierto.

No obstante, no todas las compañías funcionan de la misma manera.

Para saber si un seguro de vida cubre el coronavirus, hay que comprobar que la póliza no excluya el fallecimiento por epidemias o pandemias.

Aseguradoras hacen cuentas por coronavirus

Es probable que tres áreas de seguros serán las más afectadas: viajes, cobertura de empresas y seguros de vida.Más de una docena de líneas aéreas, entre ellas British Airways, American Airlines y Cathay Pacific, cancelaron algunos o todos sus vuelos hacia y desde China continental. 

La mayoría de las aerolíneas ofrecen reembolsos o cambios en sus reservaciones a diferentes vuelos.

El gran número de vuelos cancelados, junto con las restricciones de viaje dentro y fuera de las zonas afectadas, significa que muchas pólizas de viaje se podrían pagar.

Las aseguradoras de viajes se preparan para una gran cantidad de reclamaciones.

Alertó Michelle Crorie, socia del bufete de abogados Clyde & Co. “Parece que los viajes son los que van a pagar más en este momento”.

Empresas y eventos afectados por el brote buscarán seguro

De acuerdo con el director ejecutivo de Metabiota, Nita Madhav, el SARS causó pérdidas económicas totales de más de 50 mil millones de dólares (mdd).

Las aseguradoras de vida también sean afectadas a medida que aumente el número de muertos. Muchos de ellos compran su propia cobertura contra lo que se conoce como eventos de “mortalidad extrema”, como las pandemias, destacó Franck Pinette, jefe global de vida y salud del corredor Willis Re.

En zonas como Europa, esto se impulsó por las regulaciones que obligan a las aseguradoras a retener capital por riesgo de pandemia.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Sin embargo, el interés de las aseguradoras en las causas y consecuencias de las pandemias aumentó en las últimas dos décadas mientras evalúan el impacto de brotes como el SARS.

Los analistas estiman que serán tres áreas de seguros las más afectadas: viajes, cobertura de empresas y seguros de vida.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

También las aseguradoras de vida se verán afectadas, en la medida que aumente el número de muertos, pues muchos de ellos compran su cobertura con “mortalidad extrema” que incluye pandemias

Temas

Comentarios