Secciones
200 ejidatarios defraudados pordespojo de tierras en Conkal
Yucatán

200 ejidatarios defraudados por despojo de tierras en Conkal

Cerca de 200 ejidatarios del municipio de Conkal denuncian a 98 personas que figuran como ejidatarios, quienes presuntamente son prestanombres de inmobiliarias.

por LaVerdad

200 ejidatarios defraudados pordespojo de tierras en Conkal

200 ejidatarios defraudados pordespojo de tierras en Conkal

Cerca de 200 ejidatarios del municipio de Conkal denuncian a 98 personas que figuran como ejidatarios, quienes presuntamente son prestanombres de inmobiliarias, con el fin de adquirir el mayor número de hectáreas para la creación de fraccionamientos  y desarrollos urbanos privados alrededor de esta comunidad, esto con la ayuda de un grupo de diez personas empoderadas  del comisariado que venden los terrenos  a beneficio propio y sin previa autorización.

Los ejidatarios informaron que las personas que adquieren las tierras se hacen pasar como habitantes de esta comunidad, ya que de este modo pueden comprar a precio accesible las hectáreas, por lo que piden el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, debido a que su presidenta municipal Hiselle del Carmen Díaz Castillo no les brinda respaldo.

 

 “Los que compran tierras en su mayoría no son de acá y si les dan su avecindamiento de acá para que puedan tener cantidades de tierra cuando ni siquiera  viven aquí. Hemos pedido al Ayuntamiento que nos del documento en el que digan si son de Conkal o no, pero hasta momento no hemos tenido respuesta, lo que sí sabemos es que son de Mérida. Muchos de ellos ya son ejidatarios entraron como avecindados de acá y el comisario se los autorizó”, indicaron.

El representante de los afectados, Feliciano Rivas señaló que desde hace 12 años iniciaron un proceso en el cual han interpuesto10 demandas ante el Tribunal Agrario, así como ante la Fiscalía General del Estado en contra del entonces comisario Moisés Cruz Ayil, su antecesor  Víctor Manuel Ix Pool, así como su sucesor José Guadalupe Argáez Matú y a otros siete involucrados, quienes afirman son familia y venden las tierras.

 

El ejidatario indicó que las autoridades del Tribunal Agrario, incluso, el gobierno de la administración anterior encabezado por Rolando Zapata Bello tenía muy protegido al grupo encabezado presuntamente por Moisés Cruz Ayil.

 “Como estas personas tenían el poder del ejido nunca decían cuánto se les daba cada que vendían las tierras, pero se buscaron las  prueba, tanto del Registro Público como del Registro Agrario, todo está documentado. Estamos pidiendo que se investigue todo y que las autoridades hagan su trabajo como debe ser porque nosotros hemos peleado desde hace 12 años y hemos metido demandas con otros licenciados pero vemos que no camina, topamos en piedra pues cada que entra a un nuevo Procurador, la Procuraduría Agraria dice que te apoyan pero solo rebota y hasta el momento no hay tenemos solución”, manifestó el quejoso.

Conkal contaba con 831 hectáreas de uso común, de los cuales únicamente 40 están disponibles, debido a que el restante es parte de los nuevos fraccionamientos.  

Asimismo, las victimas informaron que el grupo de personas presuntamente apoderada de las tierras de este municipio, le rentaron por arrendamiento a un extranjero 30 hectáreas por 30 años a cambio de 4 millones de pesos, sin embargo, la propiedad se perdió.

 

“Esas tierras se perdieron y ya no las podemos recuperar porque a esa persona de le dio por 30 años pero sin nuestra autorización y eso es parte de lo que queremos recuperar, tenemos la denuncia en contra de las personas que lo vendieron”, declararon.

Ana Pech, otra defraudada indicó que la forma de operar de los ejidatarios empoderados del comisariado es abusar de su poder para engañar a la gente, de tal forma que les hacen  firmar un documento en blanco con el cual autorizan sin saber, la venta de sus tierras.

“Mucha gente que tiene parcelas y que son de ellos, se los quitan y para venderlo a la gente que tiene dinero. Pasan de casa a casa a pedir firmas, los pobres firman y cuando se den cuenta no tienen tierras y les dan muy poquito dinero cuando la gente de Moisés lo vende a grandes sumas de dinero.

Cabe resaltar que el proceso continúa y será el próximo 2 de mayo cuando se realice la siguiente audiencia para conocer el ultimátum, en donde los ejidatarios conocerán si se les regresarán sus tierras.

 

Temas

Comentarios