Secciones
Conkal municipio de Yucatán
Yucatán

Conkal de municipio de Yucatán a villa

El impuesto predial de personas que llegan a vivir de otras entidades, sostiene al municipio de Conkal

por LaVerdad

Conkal municipio de Yucatán

Conkal municipio de Yucatán

A partir del próximo 1 de mayo, Conkal pasará de municipio a villa, con conocimiento del Congreso del Estado, que basado en el censo del 2015, que registró 11 mil 141 habitantes, concedió el cambio de rango.

Esto significa que la próxima administración, Conkal tendrá más recursos asignados, con lo cual se podrá adquirir herramientas necesarias para satisfacer la demanda de servicios públicos, así como que el cabildo se ampliará de 8 a 11 regidores.

La llegada de desarrollos habitacionales han hecho que la plusvalía de los terrenos, todos propiedad privada o de ejidatarios, pues el municipio ya no tiene reserva territorial, se haya incrementado en 500 por ciento en los últimos años, al pasar el precio del metro cuadrado de 120 a más de 600 pesos, además de incrementar la actividad comercial local, generando una derrama económica importante para la localidad.

El presidente municipal  Jorge Pérez Parra, explicó que de 2010 a la fecha Conkal se ha convertido en la zona conurbada de Mérida que más desarrollo habitacional tiene, pues se contempla la construcción de 35 conjuntos habitacionales, de interés social, clase media y residencial, que en total aportarán más de 10 mil nuevas casas habitaciones.

De ellos, 16 ya están concluidos y habitados, y de estos últimos solo dos están municipalizados, y los demás en régimen de propiedad en condómino, es decir, los propietarios de las casas de esos fraccionamientos son los responsables del mantenimiento de sus calles y el alumbrado de las mismas en Conkal.

Quienes llegan a habitar los nuevos fraccionamientos son personas que tienen la costumbre de pagar el impuesto predial, y eso garantiza que el municipio tenga cierta “independencia”.

Respecto a la recaudación, Jorge Pérez resaltó que el municipio de Conkal recibe una gran cantidad por concepto de pago de predial, uso de suelo y permisos de construcción.

Temas

Comentarios

Te puede interesar