Secciones
Apoyo total a turismo de congresos en Yucatán
Yucatán

Apoyo total a turismo de congresos en Yucatán

 

Al inaugurar el presidente Peña el Centro Internacional de Convenciones expresa su respaldo a la política empresarial del gobernador Rolando Zapata Bello; comprometen mayores recursos para detonarlo en Yucatán

por LaVerdad

Apoyo total a turismo de congresos en Yucatán

Apoyo total a turismo de congresos en Yucatán

 La inauguración del moderno Centro Internacional de Congresos por parte del presidente Enrique Peña Nieto sirvió para refrendar el respaldo que el sector empresarial ha dado al gobierno de Rolando Zapata Bello.

Enrique Peña Nieto agradeció de entrada la solidaridad a su mensaje y comprometió: “voy a dejar como instrucción a los secretarios de Hacienda y al de Turismo y que no me hagan quedar mal para dedicarle más recursos a la promoción turística del estado de Yucatán, dijo en respuesta a la petición de Jorge Escalante Bolio”, hecha minutos antes.

Reconoció al gobierno del estado de Rolando Zapata Bello por su gestión con la suma de la infraestructura turística de la región, la cual ha servido para posicionar a México en un país que tan solo en el 2017 recibió 39 millones de turistas y eso es debido, dijo a la suma del esfuerzo de los gobiernos y los municipios

Sobre la ZEE, dijo que Yucatán ya cuenta con la quinta mayor masa crítica de investigadores del país, mientras que el 26 por ciento de los estudiantes se concentra en ciencias exactas y tiene la primera universidad especializada en tecnologías, y con la creación de la ZEE de Progreso se potenciarán estas ventajas.

“Desde el inicio de mi gobierno”, dijo Peña Nieto, “nos comprometimos a cerrar las brechas entre los dos México que prevalecen en el país, uno en el centro y norte que crece y se desarrolla y otro México en la parte sur, que había permanecido en el rezago y que enfrenta los mayores retos en materia de progreso”.

El gobernador Rolando Zapata Bello, agradeció la visita de Peña Nieto al estado: “Gracias por estar de nueva cuenta en la tierra del Mayab, siempre trayendo obras y acciones que benefician a nuestro estado, además le respaldamos el apoyo en la cuestión que atraviesa el país con los Estados Unidos, siempre privilegiando el bienestar nacional”, expresó Zapata Bello en alusión al mensaje con motivo de la relación bilateral que minutos antes de la inauguración del Centro expuso el presidente Peña.

 

Minutos antes, en voz de Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, quien dirigió el mensaje de bienvenida, se destacó que en Yucatán “aprendimos a jugar en equipo, juntos el sector empresarial y el gobierno, todos hemos escuchado que Yucatán está de moda y nos sentimos orgullosos de ello, pero esto no es producto de la casualidad sino porque tenemos un gobierno que ha sabido escuchar y apoyar al sector turístico y de servicios.

“Salimos de la promoción del panucho y la jarana a promocionar el turismo de romance, el turismo de reuniones, de nivel y por supuesto el turismo de congresos, pero no es suficiente requerimos de hacer más” dijo.

Doble satisfacción

 “Le pedimos respetuosamente señor presidente Enrique Peña Nieto nos apoye con recursos adicionales para incrementar la inversión en la promoción turística a favor de este estado, necesitamos el recurso. A través del secretario de Turismo federal siempre hemos recibido el apoyo al esfuerzo que en Yucatán hemos hecho, pero necesitamos un esfuerzo adicional en el turismo de reuniones y los resultados serán palpables y sabremos dar cuenta de ello”, explicó.

Confirman más apoyo

 Por su lado José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público también se sumó a la felicitación “por el mensaje que dio hace unos momentos” y respondió de inmediato a la petición de Jorge Escalante Bolio, al decirle que “cabe en el techo de la SHyCP”.

Es un día de doble satisfacción dijo, primero por la inauguración del CIC y el segundo por la firma del convenio de la Zona Especial Económica.

Recordó que hay 5 declaratorias de Zonas Especiales en la República, entre ellas la de Progreso, que es un lugar estratégico donde hace más de 100 años la exportación del henequén fue la base del auge económico y hoy con el establecimiento de la ZEE se reinsertará en el desarrollo económico basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Volviendo al tema, dijo que este edificio es parte de un ambicioso proyecto en el corazón de la zona hotelera de Mérida, en el cual se invirtieron más de mil 200 millones de pesos.

El área fue fuertemente asegurada desde anteayer por elementos del Estado Mayor Presidencial, Ejército, Marina y Secretaría de Seguridad Pública.

Tiene una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados, entre las avenidas Colón y Cupules.

Se destacó que por su diseño y ubicación harán detonar inversiones en hospedaje, restaurantes y servicios y es un espaldarazo a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo para posicionar al país como un destino de vanguardia en materia de reuniones y convenciones.

La propuesta fue elaborada por Elías Estudio, una firma especializada en recintos para convenciones y en hoteles, apoyados en Álvaro Ponce Arquitectos. La edificación estuvo a cargo de la firma Opresa y generó 600 empleos directos.

Preciado mercado

En los últimos años el turismo de Congresos y Convenciones en Yucatán ha tenido un incremento global de 11.9 por ciento; cada turista que asiste a un congreso o convención gasta un promedio de 11 mil pesos diarios durante entre dos y tres días.

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI seguirá funcionando, pero para eventos como exposiciones, mientras que el Centro Internacional de Congresos tendrá una vocación de carácter mundial.

Su administración estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Convenciones, el cual se creó por decreto en diciembre pasado.

Se espera que albergue al menos 12 grandes eventos cada año, como es el promedio en otras grandes urbes. En su preventa ya están asegurados 16 eventos de gran envergadura.

Temas

Comentarios