Viral

VIRAL: Exponen comentarios machistas a través de Twitter con #ComoHombres

VIRAL: Mujeres exponen comentarios machistas a través de Twitter.

VIRAL: Mujeres exponen comentarios machistas a través de Twitter.

Ante la creciente violencia de género que acontece en el país, usuarias de Twitter han expuesto comentarios machistas creando el hashtag #ComoHombres que rápidamente se volvio viral en redes sociales.

Por La Verdad

05/03/2020 05:50

Acorde a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente.

Y aunque si bien la violencia de género y los feminicidios no son homogéneos y presentas significativas diferencias geográficas, temporales y socioculturales, su aumento es dramático.

A ese aumento se le debe sumar la dimensión de género que los hace distintos a la violencia sufrida por los hombres, por ejemplo, un hombre no es más susceptible de sufrir violencia o ser asesinado en función de su estado civil, mientras que una mujer sí.

Tan manifiesto es que está por demás decir que México vive una crisis de violencia de género y feminicidios que se debe resolver en calidad de urgencia, pues diariamente, cientos de mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas por individuos e instituciones que violentan a la mujer tanto en lo social como en lo político y económico.

A través de Twitter mujeres exponen comentarios machistas

Son las mujeres más jóvenes quienes se han organizado en un movimiento que reclama sus derechos y rechaza el estado actual de las cosas. Fue así, que con la intención de evidenciar frases de hostigamiento, comentarios de discriminación y violencia que las féminas reciben a diario, usuarias de Twitter crearon el hashtag #ComoHombres.

Cientos de comentarios que han recibido o escuchado fueron publicados y compartidos por las usuarias de esta red social, los cuales abarcan temas como el acoso sexual, sistema de salud, ámbito laboral, medios de comunicación, transporte público e incluso su propio hogar.

Estas frases que hasta cierto punto se han normalizado a raíz de su constante permanencia, fueron expuestas con precisión en Twitter por las mujeres, no obstante, su sentido fue direccionado estrictamente hacia el género masculino para concienciar a los varones.

Esta dinámica fue creada por Ana María Mesa, periodista colombiana, y ha sido replicada por mujeres de distintos países de Latinoamérica, como Chile, Argentina, y México, la cual intenta romper el decadente panorama de estas frases que se asumen como “normales”, pues en esta ocasión se ubica al género femenino como el rol dominante, usando los comentarios machistas más frecuentes contra las mujeres.

Los siguientes son ejemplos claros y controversiales que han sido publicados en Twitter:

Te puede interesar: VIDEO VIRAL: Instagramer ASESINA "sin querer" a su esposo en fiesta de cumpleaños