Secciones
VIRAL: 10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear en los 2000 (parte 2).
Viral

VIRAL: 10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear en los 2000 (parte 2)

Si fuiste adolescente o joven adulto durante la primera década de los años 2000, y te gustaba un género que apenas iba en acenso, esta nostálgica lista de reggaetón te pondrá a perrear hasta el piso canción tras canción.

por LaVerdad

VIRAL: 10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear en los 2000 (parte 2).

VIRAL: 10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear en los 2000 (parte 2).

Ante la nostalgia que invade a muchos de nosotros pues los años 2000 quedaron 20 años atrás, a veces es bueno recordar canciones que nos llenan de memorias que giran alrededor de esa época.

Es que había algo sobre el reggaetón sandunguero de principios a mediados de la década de los 2000 que realmente catalizó un movimiento. No hay que malinterpretar esto; el género ya se había estado construyendo sobre sus cimientos de dancehall y reggae durante años antes (shout-out a El General) pero había algo diferente en la explosión comercial del reggaetón en esa época.

Canciones como “Gasolina”, “Oye Mi Canto” y “Culo” popularizaron el reggaetón incluso para los gringos que son igual de movidos para bailar que un árbol torcido. De repente, en algún punto entre la primera década de los 2000 lo más genial del mundo era ser latino y bailar reggaetón pues estábamos secuestrando todo lo que era mainstream, gracias al perreo.

10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear en los 2000

Y como dice la canción del grupo CNCO, la noche está para un reggaetón lento, de esos que no se bailan hace tiempo, aquí va la segunda parte de las 10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear sí o sí en los años 2000:

Machucado – Daddy Yankee

Si quieres encender una fiesta no dudes en utilizar esta canción que trata sobre una acción violenta de golpear y moler, como el título de la canción sugiere. Entre esta canción y “Rompe”, Daddy Yankee realmente estaba tratando de romper a alguien por la mitad con su pelvis, animalista y descarada, esta canción sigue siendo de alta energía para cualquier pista de baile.

Pa Que Retozen – Tego Calderón

No hacen falta presentaciones para este papá de los pollitos, simplemente cualquiera que diga que Tego Calderón no es la eminencia del reggaetón no sabe de lo que está hablando. No confíes en ellos. Tego realmente lo ha hecho todo, un artista sin igual que realmente rompió el molde en América Latina  y para prueba está Pa Que Retozen.

Chulin Culin Cunfly (Remix) – Julio Voltio ft. Residente y Three 6 Mafia

Nueve de cada 10 veces, cuando le dices a alguien que los muchachos gángsters de Three 6 Mafia aparecieron en una pista de reggaetón, la gente no te creerá. Es posible que esta colaboración olvidada no haya resonado con los latinos tan poderosamente como lo hicieron otras canciones en la lista, pero esta canción sigue siendo importante.

Atrevete-te-te – Calle 13

“Hola, deja el show, súbete la mini falda hasta la espalda” es instintivamente lo primero que se viene a la mente cuando pensamos en Calle 13, junto con otras rimas inmensamente ingeniosas que incluye esta canción. Antes de convertirse en filántropos, Residente y Visitante nos hicieron perrear con esta divertida canción.

Ella y Yo – Don Omar ft. Romeo

A pesar de todas las veces que Romeo nos advirtió con su línea infame “déjame averiguarlo”, irónicamente lo dejamos descubrir… que su chica lo estaba engañando. De todos modos, podemos apreciar en esta canción que este bro-moment algo hostil pero respetuoso en el que Don Omar viene a Romeo “como hombre” para servir el té, estaba más que hirviendo.

Yo Quiero Bailar – Ivy Queen

Esta canción fue lanzada a principios de la década de los 2000,pero puedes apostar a que todavía sigue sonando en las pistas de baile actuales. Los riffs de guitarra de bachata de la introducción son un clásico instantáneo, de la quien realmente es la jefa máxima del reggaetón, la única e inigualable Ivy Queen.

Dile – Don Omar

Dile bien podría ser uno de esos himnos que se disputan por ser la canción más perreable del reggaetón. Aunque si vamos un poco más lejos, esta canción también podría haber sido un prólogo de “Ella y Yo”, pues la letra va: “Dile que bailando te conocí / dile que esta noche me quieres ver/ cuéntale que beso mejor que él”. Solo podemos especular que “Ella y Yo” sea el resultado de esta confrontación previa.

Perdóname – La Factoría ft. Eddy Lover

Está canción realmente merece una mención especial aunque muy poco se dice sobre ella, pero los verdaderos amantes del reggaetón saben lo que sucede, especialmente aquellos que estuvieron activos en MySpace en 2005. Está canción fue un hit gracias al atractivo sexual de La Factoría y las voces de Eddy Lover que siguen poniendo a la multitud a perrear hasta el piso.

No Te Veo – Casa de Leones

Una de las canciones de reggaetón más conocidas en las selecciones gringas de este género, su lanzamiento en 2007 fue definitivamente crucial para el género, dejando el camino cimentado para artistas con un sonido más suave como Arcángel, De La Ghetto y, incluido este grupo, Jowell y Randy. Esta canción bien podría ser el abuelo referente de los artistas de reggaetón suave que se escuchan hoy en la radio (cof cof, J Balvin).

Tra – Don Chezina

Te puede interesar: VIRAL: 10 canciones de reggaetón que te hicieron perrear en los 2000

Por último, pero no menos importante, tenemos esta pista del maestro Don Chezina, que inundó nuestros correos electrónicos a través de un hipopótamo púrpura que bailaba. Esta canción ocurrió un par de años antes que la mayoría de las otras pistas, sin embargo hoy recibe el éxito que se mereció desde el inicio y es ampliamente reproducida y apreciada actualmente.

Temas

Comentarios