Viral

Te sorprenderás con estos datos curiosos de Veracruz

Te sorprenderás con estos datos curiosos de Veracruz

Te sorprenderás con estos datos curiosos de Veracruz

Estos son algunos datos curiosos de Veracruz que seguramente no conocías de esta importante entidad.

Por Josue Guzman

24/05/2021 07:22

El estado de Veracruz ha sido una de las entidades más importantes para el país desde hace cientos de años. Sabías que, durante más de 250 años el puerto de Veracruz se conocía como “La puerta de México hacia el Mundo” debido a que era el único puerto que enviaba y recibía mercancías de Europa, si tu respuesta fue no, continúa leyendo para que conozcas más datos curiosos de Veracruz.

De acuerdo con la información existente, el nombre de Veracruz se le dio a este lugar después de que Hernán Cortés desembarcó aquí el 22 de abril de 1519, fecha que coincidía con el Viernes Santo (el viernes antes de Pascua), también conocido como Vera Cruz.

A pesar de los años, el puerto de Veracruz se sigue consolidando como uno de los más importantes de México, por la actividad de comercial que registra, así como lo fue en la Nueva España.

Otros datos curiosos de Veracruz

Fuerte de San Juan de Ulúa fue construido en 1582.

El Fuerte de San Juan de Ulúa (construido en el año 1582) se encuentra en una isla que solía ser un santuario dedicado al dios prehispánico Tezcatzilpoca. Es donde el primer español llego a la región y fue también donde estaba la última resistencia durante la Guerra de la Independencia.

Veracruz tuvo el primer ferrocarril del país. Se llamaba “El Mexicano”.

Durante la época prehispánica, cuatro culturas indígenas habitaron el área del estado de Veracruz: Los huastecos, los otomíes, los totonacas y los olmecas

Voladores de Papantla

Los voladores de Papantla provienen de la cultura totonaca.

La danza de los Voladores de Papantla es originaria de Veracruz, proveniente de la cultura totonaca, una de las cuatro culturas indígenas que se asentaron en la entidad.

La danza, que se realiza hasta en nuestros días, es una ceremonia ritual que realizan cinco hombres en lo alto de un poste de 80 metros de altura; es considerada como una obra de arte y representa con orgullo el significado de li tutu nakú (ser totonaco).

Veracruz fue sede de los poderes federales

Dato curioso de Veracruz: fue sede del Poder Federal.

Como presidente de México, Venustiano Carranza abandonó la Ciudad de México e instaló en Veracruz el Gobierno de la República; el 14 de diciembre de 1914 la ciudad de Veracruz fue declarada por segunda ocasión sede de los poderes federales.

Es importante destacar que, en Veracruz que se proclamó la República en 1822. También allí se promulgó la Constitución, en 1857.

Veracruz tiene el acuario más grande

El acuario más grande e importante de Latinoamérica lo tiene Veracruz.

En Veracruz se ubica el acuario más grande e importante de México y América Latina, nos referimos al Acuario de Veracruz.

Tiene una forma cilíndrica y una vista panorámica a través de sus 13 ventanas de acrílico, incluyendo la principal con casi 8 metros de largo con 3 metros de alto, la más grande de Latinoamérica. Con un volumen de 1,250,000 litros es el tanque de mayor tamaño en el Acuario de Veracruz.

Aquí podrás ver corales artificiales típicos del Sistema Arrecifal Veracruzano y más de 20 especies de peces también propios de la región incluyendo enormes tiburones gata, meros, rayas blancas o de espina, barracudas, sábalos y decenas de miles de cardúmenes multicolores.

Ahora que ya conoces estos datos curiosos de Veracruz, puedes contarlos a tu familia y amigos para que también ellos adquieran más conocimiento

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado