Viral

Revelan el brillante invento de los mayas que se sigue usando

Revelan el brillante invento de los mayas que se sigue usando

Revelan el brillante invento de los mayas que se sigue usando

El brillante invento de los mayas aún se usa para levantar una majestuosa urbe en un lugar sin agua.

Por Wendy Pech Maas

20/09/2021 01:15

Las pirámides de piedra caliza son las grandiosas obras que sirvieron a los reyes y sacerdotes que gobernaron una de las ciudades más influyentes, pues se dio a conocer que un brillante invento de los mayas se sigue usando,  pues fueron construidas sin la ayuda de herramientas de metal o ruedas.

Y es que, Tikal, la antigua ciudad maya en Guatemala, fue un centro económico y ceremonial de una civilización que pudo haber albergado entre 10 y 15 millones de personas. Los enormes palacios y templos son la muestra de la destreza de los mayas.

Anteriormente en La Verdad Noticias te compartimos datos curiosos de los mayas. Inventaron el chicle, hacían bizcos a los niños nobles, lo que representaba estatus social, así como el calendario, que supera al gregoriano de igual forma los mayas deformaban sus cabezas, pero ahora han revelado un brillante invento de los mayas.

Brillante invento de los mayas que aún se usa

Brillante invento de los mayas en Tikal

Los mayas tuvieron que crear una red de embalses en Tikal para almacenar suficiente agua de lluvia ya que no había ríos ni lagos cercanos, por lo que recurrieron a almacenar el agua de lluvia durante la estación seca de la región que dura de cuatro a seis meses.

Los reservorios ayudaron que hubiera más de 1.000 años de presencia maya en Tikal, pero en el año 2020, arqueólogos revelaron otra hazaña que realizaron los mayas, pues se reveló que crearon el sistema de filtración de agua más antiguo conocido en el hemisferio occidental; la zeolita sigue siendo común en los filtros actuales.

Las zeolitas son minerales volcánicos que están compuesto de aluminio, silicio y oxígeno que se forman cuando la ceniza volcánica reacciona al agua subterránea, permiten filtrar contaminantes; cada grano tiene una estructura porosa que es similar a una jaula.

Por otro lado, han mencionado que los arqueólogos sólo encontraron zeolitas, un brillante invento de los mayas en uno de los reservorios de Tikal que es conocido ahora como Corriental, los fragmentos de vasijas de arcilla hallados, sugieren que el agua se usó para beber.

Los investigadores del brillante invento de los mayas mencionan que el uso maya de la zeolita es el más antiguo del mineral para la purificación de agua en el mundo, pues el sistema de filtración del 164 a.C. es posterior a un filtro de tela manga hipocrática, que se desarrolló alrededor del 500 a. C. en la antigua Grecia.

El geólogo arqueológico Kenneth Tankersley de la Universidad de Cincinnati y autor principal del estudio, expresó que siempre le ha molestado que los antropólogos y arqueólogos hayan asumido que los pueblos indígenas no desarrollaron el músculo tecnológico. De igual forma menciona que el sistema proporcionó a los mayas agua potable segura durante más de 1.000 años.

Cabe mencionar que Tikal se encuentra en el norte de Guatemala y solo hay dos estaciones, una húmeda y seca, pues los aguaceros torrenciales de la temporada de lluvia se drenan a medida que el agua se filtra de la fina capa de la superficie del suelo, lo que crea un paisaje kárstico plagados de sumideros.

Los habitantes tuvieron que realizar formas de hacer que el agua durara lo suficiente para poder llegar a la temporada de lluvia, por lo que entraron los reservorios, los mayas pudieron utilizar las pendientes para canalizar el agua.

La plaza central está pavimentada con piedras que se colocaron con una inclinación para drenar el agua hacia los reservorios cercanos. Por otro lado, se estima que el embalse del palacio almacenó alguna vez 31 millones de litros de agua.

¿Cómo supieron del filtro?

Brillante invento de los mayas, un hallazgo a través de un estudio

Han revelado que el hallazgo del sistema de filtración fue en el 2010, unos investigadores colectaron 10 muestras de sedimento de cuatro de los reservorios de Tikal. Los núcleos revelaron que los reservorios tenían niveles peligrosos de contaminación de mercurio.

Por lo que al analizar las muestras de Corriental, Tankersley encontró cuatro capas tenues de arena que tenía trozos de cuarzo cristalino y zeolitas. El equipo examinó el área, lo que los llevó a sugerir que el material había sido traído para su uso en algún tipo de filtro.

En las pruebas se reveló que las rocas y la arena contenían zeolitas, pero Tankersley confesó que no podrá saber qué pasó exactamente, por lo que los investigadores plantean la hipótesis de que la arena podría haber estado intercalada con petates, tejidos de hijas para crear filtros.

Tecnología de radares ha revelado más templos, pirámides y calzadas

Arquitectura y brillante invento de los mayas

De acuerdo al estudio sobre el brillante invento de los mayas, el uso de zeolita, la arena solo habría hecho que el agua pareciera clara, pero que no habría tenido impacto en los microbios o el mercurio, pues los mayas obtuvieron agua clara que estaba limpia. Mencionan que es posible que los mayas entendieron la importancia del agua limpia.

En Corriental, es el único lugar donde se ha encontrado el sistema de filtración, no descarta el uso en otros lugares. La directora del Museo Miraflores de Guatemala, Liwy Grazioso, descubrió que la contaminación de los embalses, por lo que espera que este descubrimiento fomente más estudios.

Por su parte, Tankersley comentó con respecto al brillante invento de los mayas, que las riquezas que se pueden encontrar más allá de los artefactos materiales brillantes, por lo que sugiere que los visitantes de Tikal deben contemplar a las personas que las construyeron hace 1.000 o incluso 2.000 años, sin máquinas ni animales.

Con información de BBC.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!