Viral

¿Qué significa wey en Perú?

¿Qué significa wey en Perú?

Si eres mexicano seguro usas la palabra wey a cada momento, pero te has puesto a pensar qué ¿Qué significa wey en Perú?

Por Yulsi Magaña

11/06/2021 02:42

Un joven llega a europa y toma un taxi, el conductor le pregunta ¿usted es mexicano? a lo que el usuario responde de inmediato con otra pregunta ¿cómo sabe?. Resulta que el conductor identificó la palabra wey como un dialecto de México, así como ocurre con el “tío” de España.

Básicamente la palabra Wey es usada en México para casi todo, desde poder decir que la persona está mal de de la cabeza o equivocada, “este tipo esta bien wey si cree que haremos eso” o hasta dirigirnos a alguien sin tener que decir su nombre, “Oye Wey ¿qué hora son?”.

Pero en esta ocasión en La Verdad Noticias averiguaremos primero ¿Qué significa wey en Perú?, no sin antes saber, ¿Qué significa wey? De acuerdo a la Real Academia Española. Según la RAE “Wey viene de ‘Güey’, como se le decía igual a buey, del toro manso y castrado, un animal de carga que va a paso lento y es muy torpe.

Esto resuelve porque muchos utilizan la palabra para referirse a una persona que vive con mucha torpeza o que todo le sale mal.

Entonces ¿Qué significa wey en Perú?

Wey y su significado en Perú es diferente al de México.

¿Qué significa wey en Perú?: En Perú el significado no es tanto discriminatorio como ocurre en México ya que lo suelen usar no para referirse a un conocido, ya que han adaptado este “mexicanismo” para llamar a alguien desconocido.

Algo muy similar ocurre con el Wey de República Dominicana donde es la forma de llamar a alguien a quien nunca se ha visto. Básicamente un prefijo de ciertas expresiones como Wey!!! Ven acá por favor. Wey, qué te pasa con la muchacha?

También está la palabra Güey de Panamá que es un modismo usado por los jóvenes, y hay quienes lo consideran una palabra vulgar, chabacana.

De hecho como dato curiosos durante el pasado mes de enero de 2020 un meme de la palabra Wey se hizo mundialmente famoso, algo que viralizó al mexicanismo.

¿Qué significa wey en Perú? y cual es su origen

A diferencia de lo que significa wey en Perú, el origen del mexicanismo es muy confuso.

La realidad es que es muy difícil tratar de identificar de dónde vino, ya que pese a que es en México donde se suele usar más, países como El Salvador y Nicaragua también lo usan, asi lo señala la académica de la UNAM, Georgina Barraza.

Además la tecnología también influyó a la creación de la palabra ya que muchos comenzaron a abreviar el Güey por la “W” que suena como “We” para ahorrar caracteres en los SMS y comenzaron a escribir Wey.

Como hemos visto la palabra tiene significados diferentes y en esta ocasión hemos aprendido ¿Qué significa wey en Perú?, pero si tu sabes otro significado que le apliquen en Perú o en otro país no dudes en comentarlo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.