Viral

¿Qué significa wey?

/img/2021/04/26/wey_palabra.jpg

Wey puede significar tonto, enemigo, loco, valiente y muchas otras cosas, además es la palabra distintiva de los mexicanos, pero ¿cómo nació?

Por Yulsi Magaña

26/04/2021 02:43

¿Qué significa wey? Es considerada la palabra mexicana por excelencia, tan versátil que puede ser usada como grosería pero al mismo tiempo como una forma coloquial para dirigirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre. 

Pero hay varias cuestiones que La Verdad Noticias decidió responder, para ello hay que comprender la etimología de la palabra en sí para poder dar respuestas a preguntas como: ¿de dónde viene?, ¿por qué es tan usada por los mexicanos? y sobre todo ¿quién la inventó?.

Dicha palabra tiene diferentes formas de escritura en el idioma español las más comunes son ‘We’, ‘Wei’, ‘Güey’ que en resumen es el argot mexicano usado para “tonto” (eres bien ‘Güey’), amigo (hola ‘Güey’), trastornado (esta bien ‘Güey’), en fín, es como usar la palabra “tío” en España.

¿De donde viene la palabra wey?

¿De donde viene la palabra wey?

La palabra viene de bovem, que en latín significa vulgar y no como se piensa que proviene del náhuatl huēyi, que significa "grande" que aunque suenan igual no hay registro que confirme esta teoría, por lo que se queda en solo una coincidencia.

Fue David Bowles, un escritor dedicado a estudiar los orígenes de las palabras en español, quien explica que ‘Wey’ viene del latin clásico bovem la cual evolucionó con el paso de las generaciones de  bovem > boem > bue > buey. Y buey se refiera a los toros castrados que eran usados para el engorde o para tareas de atracción, siendo grandes, pesados y lentos.

¿Por qué los mexicanos dicen wey?

¿Por qué los mexicanos dicen wey?

Remontemonos a la época de la invasión norteamericana, los mexicanos tenían la necesidad de comunicarse con alguien y cuando lo hacían usaban la muletilla de “wait!, espera!”. Es así que comenzaron a relacionarlo con la palabra buey, similar al sonido y que fácilmente lo podrían usar como ofensa en sentido de infidelidad.

Todo esto llevó a que los mexicanos usaran la palabra para referirse a para "tontear” cariñosamente, aunque su uso se ha vuelto tan común que se usa como una manera de llamar a alguien con un toque de confianza y humor, llamado cambio semántico.

¿Quién inventó el wey?

Como se ha visto la palabra no fue inventada, evolucionó, al grado que la Real Academia de la Lengua Española lo define como un mexicanismo de “tonto, debido a que la palabra se ha generalizado en todo México.

Inclusive los extranjeros suelen bromear con esta palabra, ya que cuando una persona la usa de inmediato la identifican como mexicana. Datos curiosos ¿no creen?

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.