Viral

¿Méjico? La RAE dice que es correcto y desata la furia en redes sociales

¿Se escribe México o Méjico?

¿Se escribe México o Méjico?

¿Se escribe México o Méjico? El tema se convirtió en tendencia en redes sociales y la respuesta de la RAE no fue del agrado de los mexicanos.

Por Paloma Franco

20/06/2021 07:35

Seguramente has visto o leído la palabra “Méjico” en referencia al nombre de nuestro país y si pensaste que está mal escrito, estás en grave error o al menos eso dice la Real Academia Española (RAE).

En redes sociales se volvió tendencia la palabra “México” y no por su cultura sino por la forma de su escritura, esto después de que un usuario compartió un mensaje donde la institución señaló que México también puede escribirse con la letra “j”.

En La Verdad Noticias, nos dimos a la tarea de consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, y para sorpresa, el comentario del usuario fue cierto, ya que la institución reconoce que la palabra “Méjico”, con “j”, es una manera correcta de escribir.

Según la RAE, la gráfica recomendada para escribir este tipo de topónimo es México y su pronunciación correcta es “méjiko”. También recomienda escribir con “x” todos sus derivados: “mexicano”, “mexicanismo”, etc.

Respuesta de la RAE enciende las redes sociales

Usuarios de redes sociales responden.

La respuesta de la institución inundó de memes las redes sociales, pues los mexicanos rechazaron que el nombre del país se escriba con “j” y no con “x” como se ha escrito por años.

Memes México
Memes México
Memes México

¿Por qué México con “x” y no con “j”?

La palabra “México” tiene su origen en la lengua náhuatl, hablada por los mexicas fundadores de la de la antigua ciudad de Tenochtitlán, en el año de 1325. Su significado quiere decir “lugar en el ombligo de la Luna”.

Ante la polémica desatada en redes sociales, el doctor en Filología de la UNAM, Juan Nadal, señaló que la forma de pronunciar la palabra “México”, con equis, tiene que ver con un asunto casi de identidad nacional.

El experto detalló para BBC News que la causa principal se debe al tipo de castellano que se hablaba a principios del siglo XVI; es decir, cuando ocurrió la Conquista de México. Entonces, ¿México o Méjico?, ¿Cuál prefieres? Déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.