Viral

Esto dice la RAE sobre la palabra "compañere" y el lenguaje inclusivo

Esto dice la RAE sobre la palabra "compañere" y el lenguaje inclusivo.

Esto dice la RAE sobre la palabra "compañere" y el lenguaje inclusivo.

La RAE se pronuncia sobre la polémica de la palabra "compañere" y el lenguaje inclusivo en el reciente video viral.

Por Eleazar Demesa

25/08/2021 06:17

Recientemente se hizo viral un video donde una persona identificada como no binaria, se indignó en su clase virtual por llamarle “compañera” en lugar de “compañere” situación que ha desencadenado miles de comentarios en contra y otros tantos a favor.

El hecho tuvo lugar durante una clase donde se hablaba del paso del huracán Grace cuando la persona afectada indica con desesperación que no la llame de tal manera para luego mostrar su frustración, acto seguido el involucrado se disculpa para continuar con la clase.

Alrededor de este hecho, múltiples personalidades han hecho su pronunciamiento denunciando situaciones de acoso y haciendo un llamado al respeto de la persona no binaria sobre su identidad de género. Lo que abre paso a demasiadas interrogantes.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

La Verdad Noticias informa que, el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que usa preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, eludiendo generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

En ese tenor, el sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje en razón del sexo. “El lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es la utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la visibilización de la mujer”, asegura la lingüística Eulalia Lledeo.

RAE incluyó palabra "elle" del lenguaje inclusivo

Es importante recordar que, en octubre del 2020, la Real Academia Española (RAE) incluyó en su Observatorio de Palabras a “elle” como parte del lenguaje inclusivo. Unos días más tarde la retiró debido a que a las personas les generaba confusión.

De acuerdo con la RAE, el uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.