Viral

Esta es la verdadera historia de la “sensual” escultura maya que se volvió viral

Esta es la verdadera historia de la “sensual” escultura maya que se volvió viral

Esta es la verdadera historia de la “sensual” escultura maya que se volvió viral

La escultura maya se volvió viral por su sensual pose, ¿está perreando? Aquí te contamos la historia que hay detrás.

Por Paloma Franco

24/11/2021 02:08

Recientemente una escultura maya se volvió viral en redes sociales por su sensual pose que hacía parecer que está perreando, pero ¿cuál es la historia detrás? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles de esta escultura antropomorfa maya.

En las imágenes que se viralizaron podemos ver que este personaje con características humanas en una posición que a simple vista pareciera que se trata de una persona perreando, sin embargo, se trata de un hombre acostado boca arriba.

La escultura que forma parte del Patrimonio Cultural de México causó furor en redes sociales y hasta fue víctima de diversos memes, aunque en realidad se trata de una pieza histórica que lleva por nombre Chac Mool.

Chac Mool, la escultura maya se volvió viral

Chac Mool fue encontrado en 1875 por el arqueólogo francés Auguste Le Plongeon.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) describe que esta pieza encontrada por primera vez en 1875 por el arqueólogo francés Auguste Le Plongeon, durante sus excavaciones en Chichén Itzá, tiene a los lados de la cara una placa rectangulares, además de estar ataviado con un pectoral de mariposa, brazaletes y sandalias.

En la imagen compartida por el INAH podemos observar a la escultura que parece ser un hombre, apoyado en los codos con las manos sobre el vientre, sujetando un recipiente. Su cabeza está volteada hacia la derecha y lleva un tocado de diadema que se anuda en la parte posterior.

La figura fue llamada por el arqueólogo francés como Chac Mool, y en las últimas décadas se han encontrado esculturas similares en sitios mesoamericanos como Tula, Chichén Itzá, Ihuatzio (Michoacán) y el Templo Mayor.

Su significado sigue siendo un poco enigmático, sin embargo, algunos investigadores afirman que puede tratarse de una víctima para sacrificio, un sacerdote, un hombre-dios, un mensaje divino.

¿Cuáles son las esculturas de la cultura maya?

Esculturas maya

Las esculturas mayas está constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra; por paneles que se integraban a las construcciones; por mosaicos de piedra colocados sobre los edificios y por obras de barro, entre las que destacan grandes urnas o incensarios.

La escultura se caracteriza por el uso de formas inspiradas en la naturaleza, por la representación ante dioses y la representación de la figura humana, como la escultura maya Chac Mool que se volvió viral en redes sociales por "perrear", aunque en realidad solo se trató de una imagen más tomada.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!